España

Podemos teme que la derrota de Morales en Bolivia destape los secretos de Neurona

El partido morado envía a una delegación de políticos y cuadros para “vigilar” el proceso electoral en Bolivia del domingo. Excargos del Gobierno boliviano están dispuestos a desvelar detalles sobre la consultora Neurona si gana el centro-derecha

Acto de campaña electoral en Bolivia a favor del partido de Evo Morales
Acto de campaña electoral en Bolivia a favor del partido de Evo Morales Europa Press

Las miradas de los dirigentes de Podemos se dirigen a Bolivia. El país de América Latina afronta un delicado proceso electoral en el que se decidirá si el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), vuelve a controlar el Gobierno de La Paz. Fuentes de Podemos mantienen en conversación con Vozpópuli que esas elecciones pueden condicionar el desarrollo de la investigación sobre la consultora Neurona. Se refieren a que excargos de Morales hablen y revelen detalles comprometedores para el partido de Pablo Iglesias si gana la coalición de centro-derecha.  

La consultora Neurona recibió del Gobierno de Morales 1,6 millones de euros, y la Justicia de Bolivia está investigando estos pagos que asocia a un caso de supuesta corrupción y que tiene ya a 14 altos cargos del Gobierno de Morales imputados. Esta empresa, vinculada a Juan Carlos Monedero, trabajó en España, concretamente para la campaña electoral de Podemos en 2019, como desveló Vozpópuli. El partido de Pablo Iglesias entregó más de 300.000 euros a través de dos contratos que el Tribunal de Cuentas considera irregulares.

Tras las declaraciones del exabogado de Podemos, el juzgado número 42 de Madrid ha abierto una investigación por presunta financiación ilegal del partido morado en su relación con Neurona y ha pedido a miembros de la cúpula que declaren el próximo mes de noviembre. Esta situación genera "mucha preocupación" en el partido, aseguran varias fuentes consultadas, y en las filas de Podemos esperan que por lo menos se cierre el canal de filtraciones boliviano. 

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero Europa Press

"Gargantas profundas" entre funcionarios

El actual Gobierno boliviano de Jeanine Áñez (que no se presentará a las elecciones para, según dijo, evitar la fragmentación del bloque de oposición al MAS) aseguró querer investigar a fondo todas las operaciones financieras de Morales, así como la ramificación de ese dinero a otros países, incluido España.

En enero activó una comisión rogatoria para que exdirigentes de Podemos, como Íñigo Errejón, además del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón declaren ante los jueces locales. La pandemia ha enfriado toda esa operación, pero si el centro-derecha se confirma al frente del país latinoamericano lo más probable es que siga adelante. 

En Podemos algunos sostienen que hay miembros del Ejecutivo de Morales que están dispuestos a colaborar y contar lo que saben sobre la supuesta financiación del partido en España. Fuentes moradas esbozan un doble canal de dinero: de Bolivia a Madrid a través de fundaciones y empresas, y de España hasta La Paz como devoluciones de favores recibidos en el pasado.

Algunos miembros del partido, según ha podido saber este diario, ya se han puesto en contacto con algunas de esas “gargantas profundas”. El temor de Podemos es que la oposición en España haga lo mismo para alimentar las sospechas sobre el partido de Iglesias.

Álvaro García Linera
Álvaro García Linera Europa Press

"Miedo por su vida"

La cúpula de Podemos sabe que hay dirigentes del antiguo gobierno de Morales interesados en desvelar operaciones todavía ocultas del MAS, y cuya ramificación puede llegar a España. “Pero tienen miedo. Incluso por su vida, concretamente por lo que pueda hacer Álvaro García Linera”, admite un dirigente morado.

García Linera era el número dos de Morales, aunque en realidad se consideraba a este como un títere de aquel. Profesor de Ciencias Políticas, ha sido uno de los principales impulsores de Podemos. Tiene una estrecha relación con Errejón y con Pablo Iglesias, con quien se reunió en Madrid poco después de su nombramiento como vicepresidente.

Delegación 'morada' a La Paz

Ante la situación, Podemos ha enviado a La Paz a una delegación de diputados y cuadros con el encargo de “vigilar” el proceso electoral. Entre los miembros de este equipo destaca el miembro de la mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, según afirmó el jueves el diputado de Podemos Enrique Santiago

Además de Pisarello, Unidas Podemos ha enviado a Bolivia a la diputada Lucía Dalma, que acompañará a cinco representantes del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Entre ellos se encuentran la dirigente de IU Maite Mola y el responsable de Política Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban

Santiago calificó al actual gobierno de Bolivia de "golpista" y manifestó su "preocupación" de cara a los comicios. El hombre de confianza de Iglesias reclamó la “vigilancia de toda la comunidad internacional, de la Unión Europea y de nuestro Gobierno” para que “haya un escrutinio con normalidad, transparencia y en paz”.

Los sondeos vaticinan una ventaja para el candidato izquierdista, Luis Arce, frente al representante del centro-derecha Carlos Mesa. Arce, de 57 años, fue ministro de Economía de Morales, quien no pudo participar en la campaña electoral por las investigaciones judiciales. El sistema electoral boliviano plantea una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato supere el 50% de los sufragios. El bloque liderado por Mesa confía en llegar a esa repetición electoral el 29 de noviembre para intentar desbancar definitivamente al partido de Morales, que gobierna el país desde 2006.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba