Podemos ha asegurado este martes que "todos aquellos que presumen de" la "plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza" con la detención esta misma mañana del rapero Pablo Hasel, que se encontraba atrincherado en la Universidad de Lérida.

En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, la formación 'morada' se ha preguntado si los que defienden la normalidad democrática se "taparán los ojos". "No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales", han añadido.

Los de Pablo Iglesias se han expresado así después de que los Mossos d'Esquadra hayan detenido a Hasel después de que este se atrincherase en el rectorado de la universidad junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

Lo han detenido después de sacar a los participantes en la protesta, a los que han identificado, mientras desde fuera sus simpatizantes gritaban proclamas en su favor.

"Nunca nos callarán", ha gritado tras ser detenido el rapero, que será trasladado a prisión para cumplir su condena.

Garzón también lo critica

En esta línea se ha pronunciado también el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha criticado este martes que el rapero vaya a ser "detenido y llevado a la cárcel" después de ser "condenado por unos tuits", lo que a su juicio denota un "síntoma de déficits democráticos graves".

"Y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también", ha añadido.

Los Mossos han entrado en la universidad

Los Mossos d'Esquadra han entrado este martes por la mañana en la Universidad de Lérida (UdL) para detener al rapero Pablo Hasel, que este lunes se encerró en el rectorado junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado.

Los agentes han accedido al recinto y sobre las 7.00 horas han intentado negociar con las personas atrincheradas en el rectorado, para que salieran por su propio pie. El rapero ha sido detenido pasadas las 8.00 de la mañana.

Los simpatizantes de Hasel habían montado barricadas y se habían agrupado en torno a él, para protegerlo y evitar que la policía pudiese llegar hasta donde estaba el rapero.

Hasel, encerrado para evitar ser detenido

Hasel se encerró este lunes en el rectorado de la UdL tres días después de que venciera el plazo para ingresar voluntariamente en prisión: "Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme".

Además, esta noche, el rapero ha publicado un hilo en Twitter en el que ha asegurado que había "muchas posibilidades" de que entrasen de madrugada para "frenar el altavoz en que se ha convertido esta ocupación".