Quantcast

España

Podemos se desmarca de la reforma de la malversación: "Tenemos dudas sobre la aplicación del nuevo delito"

Fuentes del partido del Gobierno de coalición afirman que "Unidas Podemos no ha formado parte del pacto para reformar el delito de malversación" y que se trata de "un acuerdo entre el PSOE y ERC"

Podemos se desmarca de la reforma de la malversación: "Tenemos dudas sobre la aplicación del nuevo delito"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, muestran desavenencias respecto a la reforma del delito de malversación. Europa Press

La reforma del delito de sedición impulsada por PSOE y Unidas Podemos ha servido de percha para que los grupos planteen otra más amplia de la legislación que puede afectar a la malversación, al enriquecimiento ilícito de cargos públicos, a los desórdenes públicos e incluso al modelo de elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Sin embargo, los 'morados' dejan solos a los socialistas y se desmarcan ahora de la reforma de la malveración. "Tenemos dudas sobre la aplicación del nuevo delito", aseveran.

Fuentes del partido del Gobierno de coalición afirman que "Unidas Podemos no ha formado parte del acuerdo para reformar el delito de malversación" y que se trata de "un acuerdo entre el PSOE y ERC".

"Nosotros tenemos dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces y por eso no vamos a firmar esa enmienda", añaden para asegurar que, aún así facilitarían "que no descarrile esta tarde en la ponencia una ley tan importante que contiene elementos tan importantes como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional".

La enmienda al Código Penal diseñada, a priotri, por PSOE y Unidas Podemos reformaría el delito de malversación para limitar la horquilla de su pena hasta un máximo de cuatro años de cárcel en lugar de los seis que prevé actualmente la ley.

Reforma del Código Penal

El Gobierno de coalición, tal y como adelantó este diario, ha estado negociando con ERC la reforma del delito de malversación. Moncloa aboga por introducir mediante una reforma del Código Penal y pretende castigar el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación.

Esto permitiría suavizar en dos años las penas respecto a la legislación actual: con esta propuesta, se rebajaría la pena máxima aplicable a esos cargos procesados respecto al vigente Código Penal, que establece hasta seis años de cárcel y diez de inhabilitación por malversación.

A través de un comunicado, ERC asegura que tiene como objetivo la resolución política del conflicto con España, en base a dos premisas clave: la amnistía y ejercer el derecho a voto en un referéndum.

Tras la reforma del delito de sedición, ERC propuso modificar el delito de malversación -uno por el que fueron condenados los líderes del 'procés'- para diferenciar entre quienes se hayan apropiado de fondos públicos en beneficio propio o de terceros y quienes no; una iniciativa que va en sintonía con la enmienda presentada por PDeCAT.

En sus postulados, el grupo ha incluido que el delito de malversación no recoja conductas como la apropiación indebida y la administración desleal ya que cree que forman parte del "ámbito privado". El matiz en el texto, afirman, no supondría una ventaja a los condenados por corrupción en la nueva interpretación del Código Penal.

Insistencia en la amnistía y el referéndum

Asimismo, a través de un comunicado emitido hace tres días, los republicanos han asegurado que tienen como objetivo la resolución política del conflicto con España, en base a dos premisas clave: la amnistía y ejercer el derecho a voto en un referéndum. "En clave antirrepresiva, pues, cualquier paso que acerque a la desjudicialización y aleje la capacidad represiva del Estado es buena noticia para cualquier movimiento de protesta o disidencia política y, por tanto, también para el independentismo. Y en este contexto, es vital tanto la derogación del delito de sedición, como la reforma de la malversación, así como la reducción de penas por desórdenes públicos agravados, y así lo trabajan los republicanos", aseguran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.