España

El PSOE se desinfla y PP, Vox y Ciudadanos podrían obtener mayoría absoluta, según una encuesta

Los dos partidos que forman el Gobierno de coalición perderían hasta 28 escaños respecto al resultado que cosecharon en las pasadas elecciones generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus parece que cada vez afecta más a los partidos que forman el Gobierno de coalición. Así se desprende de la encuesta realizada por DYM y publicada este jueves en 20minutos. En concreto, el PSOE y Unidas Podemos perderían entre 23 y 28 diputados en comparación a lo que obtuvieron en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos podrían sumar para arrebatarle el ejecutivo a Pedro Sánchez.

El caso más sangrante de pérdida de diputados lo viven los socialistas. Si el 10-N obtuvieron 120 escaños y el 28,3% de los votos, ahora, según este barómetro sociopolítico, se quedarían en un apoyo del 23,6% y entre 103 y 106 parlamentarios. Por su parte, sus socios de gobierno, Unidas Podemos, pasarían de 35 escaños y el 13% de los votos a entre 23 y 26 representantes en el Congreso de los Diputados y un 9,8% de apoyos.

Ese descenso, aunque menos pronunciado, también se puede ver en comparación con la encuesta que DYM también publicó en 20minutos en el pasado mes de octubre. Los de Sánchez se quedaban en ese momento en un 25% de votos y entre 105 y 109 diputados; mientras, los de Pablo Iglesias en un 10,3% y entre 25 y 27 escaños.

El centro derecha, en disposición de tener mayoría absoluta

En el otro lado de la cara se encontraría Ciudadanos y Vox, que son los partidos (de los cinco grandes) que más suben respecto al 10-N. En concreto, los de Santiago Abascal llegarían hasta el 17,2%, lo que de certificarse significaría su mejor resultado en unas elecciones generales (en los últimos comicios lograron el 15,2% de los votos). Esta subida de dos puntos implicaría un ascenso de diputados de 52 a entre 56 y 60. Vox, en el barómetro de 20minutos del pasado mes de octubre obtuvo un 16,6% de votos y entre 56 y 60 diputados (menor porcentaje que ahora, pero mismo número de diputados).

Por su parte, la formación liderada por Inés Arrimadas mejoraría también en dos puntos el resultado que propició la dimisión de Albert Rivera, y subiría del 6,9% (diez diputados) al 8,9% (entre 15 y 17 parlamentarios). Esa subida se vería reflejada del mismo modo en comparación con la pasada encuesta de DYM, ya que entonces Cs se quedó en el 7,8% de los apoyos y entre 13 y 16 representantes en la Cámara Baja.

Inés Arrimadas y Pablo Casado en la campaña electoral de las elecciones vascas.
Inés Arrimadas y Pablo Casado en la campaña electoral de las elecciones vascas. Pool

Pero el partido que lideraría el centro derecha seguiría siendo el PP, que también crecería en comparación a los pasados comicios a nivel nacional (aunque perdería respecto a la encuesta del pasado mes). Los de Pablo Casado mejorarían ese 21% de votos logrado el 10-N y se auparían al 23,5% (pasando de 89 diputados a los entre 104 y 107 de ahora).

Estos resultados de PP, Vox y Ciudadanos implican que si sumamos el número de diputados que obtendrían estaríamos ante una horquilla de entre 175 y 184 diputados. Y asumiendo que en muchas circunscripciones ellos serían los que lucharían entre algunos escaños, es más que probable pensar que en unas hipotecas elecciones que finalizasen con el resultado de esta encuesta, la suma de diputados de estos tres partidos sería superior a 176 (mayoría absoluta necesaria para formar gobierno).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba