Quantcast

España

El 'ministro de Defensa' de Podemos preside un foro militar que reclama la Tercera República

El general José Julio Rodríguez, tras un aterrizaje en Kabul mientras era el Jemad.

Pese a que Podemos no anunció hasta este miércoles el fichaje del exJefe del Estado Mayor para la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez para sus listas electorales del 20-D, este general del Aire ya venía colaborando con la formación morada desde semanas atrás. Pablo Iglesias contactó con José Julio Rodríguez en calidad de presidente del Foro Milicia y Democracia. El partido del círculo viene reuniéndose con multitud de asociaciones y representantes de la sociedad civil desde hace meses con el propósito de recibir propuestas y perfilar su programa para las generales. También al ámbito militar han dedicado especial atención y se han entrevistado, por el ejemplo, con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

En el caso del Foro Milicia y Democracia (FMD), se trata de una asociación con un perfil próximo a la izquierda más escorada, siendo heredera de la Unión Militar Democrática (UMD), que estuvo activa en la clandestinidad entre 1974 y 1977. A ella pertenecían los nueve militares de alta graduación detenidos en 1975 y expulsados del Ejército. No fueron rehabilitados hasta 1986 y sólo tres de ellos regresaron a la vida militar. El resto pasó a la reserva y ahora la mayoría están retirados.

Uno de aquellos militares fue el coronel Luis Otero, presidente del Foro Milicia y Democracia hasta que fue sustituido a principios de este año por José Julio Rodríguez, el que fuera Jemad de la segunda legislatura del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con Carme Chacón como ministra de Defensa. Otero y quienes acompañan al nuevo candidato de Podemos en el FMD firmaron en 2014 un manifiesto titulado Intelectuales por la III República, que reclamaba "la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República. Y en el caso de triunfar esta última opción, se abriría un periodo de Cortes Constituyentes, en el que se elaboraría una nueva Constitución", aventuraba.

El FMD, fundado en 2003, es una asociación de militares con un perfil próximo a la izquierda más escorada

Asimismo, el texto, que fue presentado en el Ateneo de Madrid, hacía hincapié en que lo instaurado en España fue una democracia "con una monarquía constitucional como forma de Estado, con un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía". "Éste fue -continuaba el manifiesto- el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EE.UU", apostillaba. Además, subrayaba que "la III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo", concluía.

Si bien José Julio Rodríguez irá como número dos en la lista de Podemos por Zaragoza, el equipo de Pablo Echenique, secretario general de la formación morada en Aragón, no ha mediado en esta operación. Su incorporación se ha llevado con la máxima discreción. El piloto de caza y aviones de transporte telefoneó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, hace dos semanas para pedirle su cese como vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo por motivos "personales", sin dar pistas sobre su paso a la política. Morenés le advirtió este jueves en Onda Cero que si bien había solicitado su retiro (él mismo se daba ya por retirado), todavía no se había tramitado, por lo que aún no podía realizar manifestaciones políticas al estar en la reserva, sometido a la disciplina militar. Este viernes, el Gobierno ha comunicado su cese fulminante y ha pasado al retiro oficialmente.

Celebrada la Asamblea General del Foro Milicia y Democracia el pasado 2 de marzo y constituida su nueva Junta Directiva, el propio exJemad se dirigió a los socios a través de una carta donde afirmaba que "somos conscientes de que las grandes utopías ya no tienen vigencia para algunos. Y... bueno, no vamos a discutir eso ahora. Pero, ¿y las pequeñas utopías? Están ahí en el horizonte. Y tenemos que acercarnos a ellas paso a paso", planteaba. "Las Juntas que nos han precedido nos han enseñado cómo, poco a poco, somos capaces de aprender a construir una utopía que cada vez nos parece más posible. Y es que… utopía es también el arte de los pequeños pasos", sentenciaba.

El nuevo referente de los 'umedos'

El FMD, fundado en 2003, nunca había estado presidido por un militar del máximo rango como José Julio Rodríguez, que se ha convertido en la cabeza visible de los entonces conocidos como úmedos (por las siglas de la UMD) en unos tiempos convulsos dentro de los Ejércitos. Con su puesta al frente de la Junta Directiva del FMD, ha desplazado a Otero al nuevo puesto de Presidente de Honor de la asociación. También forman parte de la misma, Raúl Morodo, catedrático de Derecho Constitucional, José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, el teniente coronel José Ignacio Domínguez o el también teniente coronel y periodista Fernando Reinlein García-Miranda. Estos dos últimos y el propio Otero fueron condecorados en febrero de 2010 por Chacón, jefa entonces de José Julio Rodríguez en el Ministerio de Defensa, para "recompensar su valor" en un acto de justicia que reparaba aquel episodio de las detenciones de 1975.

El flamante fichaje de Podemos, que fue destituido como Jemad a finales de 2011, ya mantenía estrecha relación con el FMD desde antes de llegar a su presidencia este año. En concreto, en febrero de 2013 fue galardonado por esta asociación con el 'Premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales y las Fuerzas Armadas'. Recibió la distinción de manos de María Ángela Thomas Andreu, viuda del comandante Bernardo Vidal, uno de los primeros miembros de la clandestina UMD, y en presencia de Chacón y del exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. "Me comprometo a seguir compartiendo con todos ustedes convicciones, firmes convicciones, y esperanzas", fueron las palabras con las que el premiado cerró su discurso de agradecimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.