Quantcast

España

Podemos y sus confluencias renuncian pedir cuatro grupos y formarán un único grupo confederal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al diputado Íñigo Errejón.

El 'no' constante de PP, PSOE y Ciudadanos a que Podemos y sus confluencias formen distintos grupos en el Congreso ha surtido efecto. La formación que dirige Pablo Iglesias tira la toalla: rechaza solicitar cuatro grupos diferenciados en la Cámara presenta cinco minutos antes del cierre del registro un único grupo confederal o plurinacional en el que se integran En Marea, En Comú y los cinco diputados valencianos de Podemos. Compromís se ha desvinculado de la formación morada y ha decidido presentar un grupo propio con sus cuatro diputados.

De esta forma, las confluencias territoriales de Podemos renuncian a una exigencia que solicitaron hasta los últimos momentos y se integrarán en el grupo de confluencia en el que habrá 42 diputados de Podemos, 12 de En Comú y seis de En Marea. La ruptura con Compromís ha sido el motivo que ha llevado a Podemos a presentar su grupo 'in extremis', y es que dos de los representantes de Compromís, que pertenecen a Bloc Valenciá, Joan Baldoví y Marta Sorlí, han rechazado integrarse en el grupo y podrían optar por otra fórmula después de un previsible 'no' de la Mesa del Congreso.

Podemos y sus confluencias se repartirán el número de iniciativas así como los tiempos de intervención en el Congreso

El partido morado y sus marcas territoriales continuaban hasta las últimas horas previas a las 20.00 horas de este martes reunidos en la Cámara Baja para llegar a un acuerdo sobre los escritos que deben registrar. Fuentes de estas formaciones informaron de que, a dos horasdel tope temporal, no había una decisión definitiva, si bien han admitieron que entonces cobraba fuerza la posibilidad de no llegar a pedir formalmente que Podemos, En Comú, Compromís-Podem y En Marea tengan cada uno su propio grupo.

El acuerdo de Podemos con sus confluencias territoriales en Cataluña, Galicia y Valencia supone un reparto de tiempos y del cupo de iniciativas y propuestas. "Van a tener portavoces propios, agenda propia y manejo propio de los recursos", ha explicado Íñigo Errejón, que será el protavoz de Podemos y que ha lamentado que la Mesa no haya querido facilitar la creación de cuatro grupos distintos.

Compromís presenta su propio grupo

Los diputados de Compromís han registrado la solicitud de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso, que estaría formado por los cuatro parlamentarios de la formación valenciana y sin contar con los cuatro diputados de Podemos valencianos y la independiente en la lista valenciana, Rosana Pastor. La cifra de candidatos presentados por Compromís es insuficiente para formar un grupo propio en la Cámara baja, lo que les abocaría a integrarse en el grupo mixto o al grupo confederal de Podemos y sus confluencias.

"Esperamos a los compañeros de Compromís", ha dicho Íñigo Errejón en la rueda de prensa posterior al registro del grupo, en el que ha explicado que la formación valenciana ha decidido seguir adelante con su derecho de constituirse como grupo y que si posteriormente deciden integrarse en su grupo ellos le recibirán con los brazos abiertos. Errejón ha explicado que para ello han creado una agrupación valenciana -además de la catalana y gallega- para que estos tengan voz en el grupo.

Compromís carga contra Podemos

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha reprochado este martes a Podemos que no haya respetado el compromiso que firmaron al formar la coalición electoral de "pelear hasta el final" por tener un grupo parlamentario propio en el Congreso. A pesar de que los cuatro diputados de Compromís han optado por registrarse como grupo propio, una fórmula que no va a prosperar al no cumplir los requisitos del Reglamento del Congreso, Baldoví ha dicho que "no cierran la puerta" a integrarse en el grupo de Podemos si así lo decide la dirección del partido en las próximas 48 horas. No obstante, cuentan con que lo más probable será que los cuatro parlamentarios pasen a formar parte del grupo mixto.

En una rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha explicado que la decisión de no integrarse en el grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea responde a que los nueve diputados de la candidatura de Compromís-Podem "estaban obligados" a defender el derecho a tener grupo propio por consideran que cumplían las condiciones. "Nosotros entendemos que éste era el mejor camino y otras personas creen que había que pasar página. Pero para poder pelear esto había que llegar hasta al final", ha reprochado Baldoví a los cinco diputados de Podemos. "Cuando alguien firma, firma y tiene que ser consecuente con aquello que firma. Hemos sido fieles a lo que firmamos hace un par de meses", ha añadido el diputado valenciano junto a sus tres compañeros con los que forman bloque.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.