Tribunales

El juez rastrea una petición por escrito para saber si Podemos sacó 50.000 euros de la caja de solidaridad

'Vozpópuli' tiene acceso a los documentos con los que el exabogado de la formación morada denunció que Rafa Mayoral utilizaba la caja de Resistencia para realizar "donaciones de forma indiscriminada y sin control"

El diputado de Podemos Rafa Mayoral.
El diputado de Podemos Rafa Mayoral.

El juez que investiga a Podemos por un presunto delito de malversación,Juan José Escalonilla, pidió este martes a la Policía Judicial que "examine la cuenta adscrita a la caja de solidaridad" de Podemos para comprobar "si se llegó a pagar 50.000 euros a la persona física o jurídica que se encuentre detrás de #404 Comunicación Popular", que según la denuncia del ex coordinador del Equipo Legal de esta formación José Manuel Calvente, podría tratarse del diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral. 

Vozpópuli ha tenido acceso a los diferentes documentos que Calvente entregó al magistrado para demostrar la acusación de que Mayoral utilizaba la caja de resistencia como una caja B para realizar “donaciones de forma indiscriminada y sin control”. En concreto, el abogado sospecha que Mayoral fue quién ordenó el pago a la empresa #404 Comunicación Popular, y que esta estaría vinculada con uno de sus asesores. 

En su denuncia, Calvente alerta que desconoce quién está detrás de la empresa #404 y apunta que el partido recibió una petición por 50.000 euros sin que constara la fecha, la razón social o los datos de la persona física que formula la petición del dinero. El propio Calvente también señala que no tiene información sobre si finalmente se llegó a producir dicha donación. Y este es el motivo por el que el juez Escalonilla ha encargado a los agentes de la Policía Judicial que investiguen estos hechos denunciados por el ex coordinador del Equipo Legal de Podemos.

DOC 16 Solicitud de 50000 euros de 404 Comunicación Popular a la Caja de solidaridad de Podemos (MARCA AGUA)
DOC 16 Solicitud de 50000 euros de 404 Comunicación Popular a la Caja de solidaridad de Podemos (MARCA AGUA)

#404 Comunicación Popular se autodenomina "proyecto de comunicación popular", y publica reivindicaciones y protestas de movimientos sociales, así como entrevistas a personajes vinculados con la izquierda política, a través de una página web y sus distintas redes sociales. Vozpópuli ha tratado de ponerse en contacto con esta empresa a través de las vías de comunicación que facilitan en sus redes sin obtener respuesta alguna. 

Además, el exabogado de Podemos sostiene en su denuncia que la persona que estaba detrás de la empresa #404 Comunicación Popular era Christian Luis Navarro Marrero, según Calvente, asesor personal de Mayoral. Navarro es el actual responsable de Acción Institucional de Podemos en el consejo estatal, y en el momento de la supuesta donación era asistente local (desde España) de Podemos en el Parlamento europeo.

Calvente insiste en que la verdadera función de Navarro era trabajar para Mayoral, a quien acompañaba en sus viajes. Para acreditarlo, el denunciante aporta la factura, a la que ha tenido acceso este diario, de un viaje a Sao Paulo (Brasil) en la que aparecen los nombres de Mayoral y Navarro, entre el 21 y el 25 de noviembre de 2019, y que habría sido abonado por Podemos.

Factura MARCA AGUA
Factura MARCA AGUA

¿Cómo se asignaban estas donaciones?

Según recoge el propio reglamento de la formación, aportado por Calvente al juez, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, los órganos encargados de la caja de solidaridad acuerdan, trimestralmente, el destino de las donaciones. 

La presentación de las candidaturas se realizaría a través de un correo electrónico habilitado para tal fin, aunque los cargos estatales con representación pública en Podemos (Consejo Ciudadano Estatal, Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados y el Grupo del Senado) también tienen "capacidad de propuesta", según indica el reglamento.

Las donaciones se harían a través de transferencias bancarias siempre a colectivos u organizaciones sin ánimo de lucro. 

Los requisitos para acceder a ellas serán que tales entidades "habrán de contribuir al desarrollo social, en el camino hacia una sociedad más justa, igualitaria y democrática. El ámbito de las propuestas podrá ser local, aunque es recomendable que éstas tengan una repercusión en el conjunto del Estado, a medio y largo plazo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba