La reapertura de la investigación sobre la 'caja b' de Podemos, ordenada por la Audiencia Provincial de Madrid, permite analizar las nuevas denuncias incluidas en el informe de la exabogada Mónica Carmona. En ese documento, Carmona sostiene que dudaba de un pago de 500.000 euros a la Escuela Popular Paulo Freire cuando fue cesada. Esa escuela está adscrita a la fundación del partido y la dirige Rafa Mayoral, quien controla la cuenta paralela de la Caja de Resistencia. Vozpópuli desvela ahora que la escuela acaba de convocar nuevos cursos en el que figuran como ponentes Mayoral y Christian Luis Navarro, el supuesto promotor de la web #404 Comunicación Popular a quien los exabogados de Podemos investigaban por otro presunto pago de 50.000 euros antes de ser cesados.

Cuando Escalonilla archivó la pieza sobre la 'caja b' de Podemos conocida como Caja de Resistencia --la cuenta que recibía y gestionaba el dinero de las donaciones de los integrantes del partido-- desconocía que una exabogada estaba investigando pagos por un total de 500.000 euros a la Escuela Popular Paulo Freire, como desveló en exclusiva este diario. Esta escuela está adscrita a la fundación de Podemos Instituto 25-M, que ahora dirige Juan Carlos Monedero, también imputado por el caso Neurona.

Ese extremo añade elementos relevantes a una investigación que puede generar problemas en la formación de Pablo Iglesias. El juez Juan José Escalonilla, de hecho, hasta ahora tenía sobre la mesa la denuncia de otro letrado de Podemos, José Manuel Calvente, que hablaba de un pago de 50.000 euros a una actividad llamada #404 Comunicación Popular, de la que desconocía su actividad y que sospechaba que fuera una tapadera. El supuesto promotor de esa web ejercía de asesor de Mayoral y la primera parte de la investigación judicial ha acreditado al menos tres pagos hasta un total de 30.000 euros.

La cúpula de Podemos en un acto del partido. Europa Press

Cursos de formación en febrero

El abogado detectó un pago sospechoso de 50.000 euros a esa web sin justificación alguna. Pero no pudo aclarar la cuestión porque fue cesado a finales de 2019. La escuela política Paulo Freire, tal y como desvela este jueves Vozpópuli, acaba de activar para febrero nuevos cursos. En la convocatoria se menciona a Mayoral y Christian Luis Navarro como ponentes. Según fuentes de Podemos, Navarro y Mayoral también tuvieron que ver con la contratación de otra consultora, ABD Europa, cuyo contrato ha sido ignorado por el juez que investiga el caso Neurona. “Son una cuadrilla”, zanjan fuentes internas de Podemos.

#404 Comunicación Popular es un medio informativo centrado en la publicación de reivindicaciones y protestas de movimientos sociales, así como de entrevistas a personajes vinculados con la izquierda política, a través de una página web y sus distintas redes sociales. Navarro, el hombre que según Calvente está detrás de este proyecto, es el actual responsable de Acción Institucional de Podemos en el consejo estatal.

La última convocatoria de la Escuela Popular Paulo Freire habla de “jornadas de capacitación dirigidas a militantes y círculos” de Cataluña. Se trata de tres jornadas (del 26 al 28 de febrero) con cursos virtuales impartidos por Mayoral, Navarro, Ana Marcello, Alberto Rodríguez, Sabela Rodríguez, Adán Callejo y Pablo Quesada. Los cursos durarán aproximadamente unas diez horas.  

"Desvío fraudulento de fondos"

Los abogados Calvente y Carmona sospechaban que las actividades de la fundación servían para "desviar fondos" de la Caja de Resistencia con proyectos que servían de "tapadera". Mencionaron la escuela Paulo Freire y la web #404 Comunicación Popular. Todo pasaba, en efecto, por las manos de Mayoral, quien gestionaba la Caja de Resistencia de Podemos, una cuenta paralela en la que acaban todas las donaciones de los cargos públicos.

Así lo explicó Carmona al juez: "La investigación sobre las donaciones a la Escuela Popular Paulo Freire se inició a raíz de la denuncia interna de que se había donado una cantidad elevada de dinero para actos de formación a través de la fundación de Podemos Instituto 25M, sin que existiera la debida transparencia sobre el destino real de dichos fondos, lo que abonaba la sospecha de que hubieran sido utilizados realmente como 'tapadera' para desviar dinero del partido, atendiendo al elevado coste del proyecto en relación al servicio efectivamente prestado”.

La Audiencia Provincial quiere que Escalonilla analice ahora los pagos y movimientos de dinero de la Caja de Resistencia. Y no se excluye que la nueva línea de investigación estudie los proyectos de la fundación de Podemos y de la Escuela Popular Paulo Freire, que según los exencargados de cumplimento normativo interno del partido se utilizaron para maquillar una sustancial apropiación de fondos de las donaciones.

La investigación se realiza tras la denuncia de la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, quien cree que la cúpula de Podemos se ha enriquecido desviando dinero de esa cuenta paralela. La Justicia también quiere analizar si hubo casos de sobresueldos a la gerente de Podemos, Rocío Val, que pertenece al entorno de Mayoral, o del tesorero Daniel De Frutos. Los dos resultan imputados por el caso Neurona.