Quantcast

España

Primera medida de 'Kichi': retira el retrato del rey y coloca el del anarquista Salvochea

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', junto a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez

El retrato del rey Juan Carlos ha presidido el despacho de la popular Teófila Martínez durante sus veinte años de mandato. Pero el nuevo alcalde, José María González Santos, 'Kichi', ha decidio sustituirlo por el del histórico líder anarquista y alcalde de Cádiz durante la Primera República, Fermín Salvochea. Este es uno de los cambios que el líder de Por Cádiz sí se puede ha realizado en esta estancia, que, según dijo recientemente, es más grande que su casa.

Al ser preguntado sobre este asunto, Kichi ha explicado que aunque aún no ha tenido "mucho tiempo" para hacer de su espacio de trabajo un lugar cómodo para él, sí ha considerado que el retrato de Fermín Salvochea "debía ocupar un sitio ilustre", por lo que ha trasladado a otro lugar el del rey Juan Carlos.

El gaditano Fermín Salvochea y Álvarez (1842-1907), uno de los principales difusores del pensamiento anarquista en el siglo XIX, fue alcalde de Cádiz durante la Primera República. Salvochea, que aún hoy es una de las figuras emblemáticas de Cádiz, renunció a su herencia y a sus posesiones familiares, para entregárselas a los más necesitados y optar por una vida alejada de todo lujo. Cuando falleció el 28 de septiembre de 1907, su entierro se convirtió en una gran manifestación de duelo popular.

El gaditano Fermín Salvochea y Álvarez (1842-1907) fue uno de los principales difusores del pensamiento anarquista en el s. XIX

En 'Crónica de un revolucionario', el médico sevillano Pedro Vallina y el activista judío alemán Rudolf Rocker elevaron su figura a la categoría de mito del anarquismo. "Su muerte causó un mar de lágrimas y su sepelio dio lugar a una manifestación enorme, en la que participaron cerca de 50.000 personas. De todos los pueblos y aldeas fluyeron los pobres desheredados para despedirse", escriben en ese libro.

El nuevo alcalde de Cádiz ha tenido que explicar estos días que la retirada de la bandera de España de siete metros de la plaza de Sevilla que se quitó hace unos días no fue un gesto político, sino una medida para evitar que se dañara con el viento de levante y que la enseña nacional volverá a ondear una vez pase el temporal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.