España

Los socios de Sánchez votan en la UE a favor de la autodeterminación y en contra de censurar los homenajes a etarras

La Eurocámara rechaza una enmienda de ERC a favor del derecho de autodeterminación y reclama que las personas con discapacidad puedan estudiar en su lengua materna en entornos bilingües

Los socios de Sánchez votan en la UE a favor de la autodeterminación y en contra de condenar los homenajes a etarras
Los socios de Sánchez votan en la UE a favor de la autodeterminación y en contra de condenar los homenajes a etarras Europa Press

Podemos, EH Bildu y ERC han rechazado censurar este jueves en el Parlamento Europeo los homenajes a etarras, conocidos como ongi etorris, que se están produciendo en los últimos años en España. Asimismo, los tres partidos, junto con el PNV, han votado a favor de una enmienda a favor del derecho de autodeterminación que ha sido rechazada por la Eurocámara.

El socio de coalición de Pedro Sánchez, junto con la izquierda abertzale y la izquierda independentista catalana, han votado en la Eurocámara en contra de una enmienda del PP en el Informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE que reclama una mayor defensa de las víctimas del terrorismo. El texto solicita que “las instituciones pertinentes” proporcionen "las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas [del terrorismo] por parte de sectores sociales relacionados con el agresor”, como es el caso de los etarras.

Pese al voto en contra de estas tres formaciones españolas, la enmienda, propuesta por el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, la sido aprobada por el pleno de la Eurocámara. Los socios del Gobierno en España, sin embargo, han votado a favor de retirar la enmienda que condena los ongi etorris del informe sobre derechos fundamentales.

De esta manera, el documento recuerda que “los actos terroristas constituyen una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales” y que durante los años 2018 y 2019 “tuvieron lugar actos de exaltación del terrorismo y homenajes dentro de la Unión, actos que legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas”.

Rechazo europeo a la autodeterminación

El Parlamento Europeo también ha rechazado una enmienda de la eurodiputada de ERC Dina Riba que pedía reconocer el derecho de autodeterminación. El texto, rechazado con 487 votos en contra, 37 abstenciones y 170 votos a favor, señalaba que “todos los pueblos de la Unión tienen el derecho de libre determinación, en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer libremente a su desarrollo económico, social y cultural”.

Entre los diputados que han votado a favor de la autodeterminación se encuentran los de Podemos, Bildu, ERC y PNV, así como el expresident fugado Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

Que los discapacitados puedan estudiar en su lengua materna

Otra de las peticiones del informe es que se permita a niños con discapacidad estudiar en su lengua materna en entornos bilingües, como una medida de protección particular para estos alumnos.

Esta menciónse hace gracias a una enmienda presentada por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, en la que se reclama a los estados miembros que velen por que los niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación.

En particular el texto de Ciudadanos pide que los niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje, como los trastornos del espectro autista, reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües, para que puedan estudiar, si sus familias lo desean, en su lengua materna.

En España, la conocida como ley Celaá, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, elimina la posibilidad de que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba