Unidas Podemos no va a rebajar un ápice su nivel de exigencia al PSOE para que cumpla los acuerdos de gobierno firmados y por ello la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, va a exigir a Pedro Sánchez que el Consejo de Ministros apruebe otra subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, sin esperar a 2022, y que la intervención en el mercado de vivienda no se limite a congelar las rentas sino que articule un mecanismo efectivo de reducción de alquileres.

Fuentes de la coalición morada consultadas por Vozpópuli sostienen que “una cosa es que el nivel de ruido mediático haya bajado con la marcha de Pablo Iglesias y otra que el PSOE entienda que Podemos ha renunciado a cumplir sus compromisos”. Las relaciones entre Sánchez y su vicepresidenta son “buenas”, recalcan las mismas fuentes, pero las diferencias de fondo que habría con Iglesias persisten y Unidas Podemos no va a abandonar su papel de “garante” social de la coalición.

Por lo pronto, y tras las afirmaciones del presidente del Gobierno de que lo importante ahora no es tanto subir el SMI como “crear empleo”, haciendo así suyas las tesis de la vicepresidenta Segunda, Nadia Calviño, y las del informe del Banco de España donde se afirma que la subida del salario mínimo en 2020 evitó la creación de entre 100.000 y 180.000 empleos, Díaz apadrinó este viernes la presentación de un contrainforme realizado por funcionarios del Ministerio de Trabajo y de otros ministerios cercanos a Podemos donde se sostiene lo contrario.

12 euros más de salario en 2021

La iniciativa argumenta que este año la economía española va a crecer un 6%, que la mayoría de los países de la UE con salario mínimo regulado por ley lo han subido un 3% de media y que por eso es factible elevar ya mismo, entre 12 y 19 euros, los actuales 950 que cobran mensualmente los trabajadores pobres, y una subida anual de 40 euros en 2022 y 2023, respectivamente.

Es la segunda señal de disconformidad entre los dos socios respecto al salario mínimo después de que, este mismo jueves, Yolanda Díaz contestara a Sánchez asegurando que ella sí ve “margen” para esa subida que busca equipararlo cuanto antes al 60% del salario medio de la Unión Europeo, esto es, alrededor de 1.200 euros al mes -ahora está en 950-.

Unidas Podemos considera que la congelación de los alquileres es solo una “meta volante” y va a exigir al PSOE mecanismos para reducir precios como se pacto en los acuerdo de diciembre pasado

El pulso de la vicepresidenta tercera, una vez culminada la elección de Ione Belarra como secretaría general de Unidas Podemos y solventada la transición de liderazgo tras la marcha de Pablo Iglesias, no se va a circunscribir al salario mínimo. En este sentido, Unidas Podemos valora positivamente el anuncio del ministro de Transportes y movilidad urbana, José Luis Ábalos, de que se estudia congelar los alquileres, pero no les parece suficiente.

“Eso es solo una meta volante, digámoslo así”, señalan fuentes de la coalición consultadas, que siguen sin ver clara la bonificación fiscal a los propietarios a la que el PSOE no renuncia y exigen un control de precios y una bajada en ciudades muy tensionadas, como Madrid y otras capitales, similares a los que han funcionado con éxito en París o Berlín.

”Desde luego, es un buen paso que el PSOE haya aceptado regular los alquileres, pero el acuerdo presupuestario (que firmaron los dos partidos) tienen que bajar y eso sólo se consigue con el sistema de índices de referencia, no con la congelación, advierten.

Yolanda Díaz va a exigir a Sánchez que la bajada del 21 al 10% del IVA en el recibo de la luz se tramite como decreto y no como proyecto de ley, para evitar que se demore varios meses de trámite parlamentario

Además del salario mínimo y de la bajada de los alquileres, los morados van a exigir que la rebaja del IVA en el recibo de la luz, del actual 21 al 10%, lo apruebe el Consejo de Ministros mediante un decreto y no como proyecto de ley porque “eso retrasa los plazos de aplicación durante varios meses” de trámite parlamentario.

Y es que el socio minoritario de la coalición de gobierno quiere demostrar que ha vuelto tras el período de duelo obligado por la marcha de Iglesias y la celebración de la reciente asamblea, que ha consagrado el nuevo liderazgo político de Ione Belarra en la organización y el institucional de Yolanda Díaz dentro del Consejo de Ministros.

Este viernes, Belarra ha presidido por vez primera el Consejo Ciudadano de la Organización, en el que ha advertido al PSOE Y a Pedro Sánchez que Unidas Podemos no va a "renunciar a ninguna de las medidas" firmadas con el PSOE ni a "ninguno" de sus objetivos. Para ello, ha dicho, es imprescindible que "Podemos lidere el Gobierno" y tener "una sociedad civil fuerte y organizada".

Tanto Belarra como la vicepresidenta tercera están a la expectativa de los cambios de gobierno que se anuncia va a hacer Pedro Sánchez a lo largo de julio, pero las fuentes consultadas advierten: “a Díaz nadie le ha comunicado una hipotética reducción de ministerios” que obligaría a los morados a reducir en uno sus actuales cinco ministerios.