España

Podemos avisa al PSOE: hay riesgo de romper "la mayoría feminista" con su reforma del 'solo sí es sí'

El creciente número de agresores sexuales que se han beneficiado de una rebaja de sus condenas y la posterior reforma de la Ley por parte del PSOE han abierto una nueva brecha en el Gobierno de coalición

Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados

La ley del 'solo sí es sí' está siéndo uno de los mayores cismas entre los socios de la coalición. El creciente número de agresores sexuales que han visto cómo sus condenas han sido reducidas e incluso, en algunos casos, han sido excarcelados por la norma y la posterior reforma de la misma por parte del PSOE, han abierto una brecha entre PSOE y Podemos sin precedentes.

Tales son las desavenencias entre las dos fuerzas políticas gobernantes que cada vez son más cotidianos los dardos envenados que se están lanzando. El último 'recado' ha sido emitido por el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha llamado al PSOE a lograr un acuerdo entre socios de Gobierno para reformar la norma promovida por Irene Montero y evitar de esta manera una votación del texto en el Congreso, que "parta a la mayoría feminista" de la Cámara.

El dirigente 'morado' ha asegurado a los socialistas que su formación "no contempla" otro escenario que un acuerdo con su socio del Gobierno, aunque les ha reprochado que no hayan respondido a la petición de reunión que, el pasado domingo, recibió por parte del Ministerio de Igualdad.

Asimismo, según ha explicado el diputado, el departamento que dirige Irene Montero "sigue trabajando" con el objetivo de que "pueda haber un acuerdo en el seno del Gobierno que proteja el consentimiento" como centro de la norma y evitar regresar "a calvario probatorio" que sufrían las mujeres antes de la Ley del 'solo sí es sí'.

Negociación entre los socios

Echenique ha defendido la labor de Igualdad desde el inicio de la negociación, a principios de diciembre, recordando que el equipo de Montero ha presentado al PSOE hasta seis propuestas de reforma, mientras que los socialistas, según ha señalado, solo han presentado una que no han cambiado durante las reuniones. Echenique también ha puesto en valor que Igualdad aceptara cambiar el sistema penológico, aunque no considerara necesario hacerlo.

"Esto no es un tema de partido, quien piensa así se equivoca o quien haga cálculo electoral con esto", ha señalado el diputado, quien ha indicado que, para los morados, no hay "un problema con el diseño de la ley" sino "con la aplicación" de la misma "por las resistencias de una parte del Poder Judicial".

Preguntado por si esta ley estaba generando alarma social, como ha asegurado el PSOE, Echenique ha indicado que esta situación se produce "a base de usar de determinadas formas la comunicación".






Más información