Quantcast

España

Más del 40% de población inmunizada tras un nuevo récord semanal de vacunación

Con este avance, España se ha situado como uno de los países que porcentualmente más dosis ha pinchado a sus ciudadanos

La Comunidad de Madrid notifica cuatro fallecidos y 1.539 casos de coronavirus
Imagen de archivo del proceso de vacunación. EFE

España ya supera el 40 % de la población inmunizada contra la covid, más de 19 millones de ciudadanos, tras una semana en la que se ha vuelto a registrar un récord en la vacunación con más de 4 millones de pinchazos, según datos del Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, España se encuentra a algo más de 13,8 millones de ciudadanos para alcanzar la inmunidad grupal prevista por el Gobierno, es decir 33 millones de ciudadanos (el 70% de la población) para finales de agosto.

Los datos de Sanidad ponen de manifiesto que España ha superado el máximo semanal previsto por el Gobierno, cuyas estimaciones iniciales oscilaban entre las 3,5 y 4 millones de dosis, tras una semana en la que se han logrado administrar, en total, 4.045.437 dosis.

Una campaña exitosa

Hasta la fecha, hay 19.135.448 ciudadanos a los que se les ha completado la pauta, y otros 7.370.228 con la primera dosis, de manera que con ambas cifras se llega a 26.505.676 de vacunados, el 55,9 % de la población con al menos una protección pinchada contra el coronavirus.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que España alcanzaría el 40 % de la población inmunizada al finalizar la primera semana de julio.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que el programa de vacunación en España ha sido "un éxito" con el que se ha logrado reducir la letalidad del coronavirus entre la población más vulnerable, así como la ocupación de UCIs y la hospitalaria en general, que se encuentra en el 6 % y el 2 %, respectivamente.

Especial cuidado entre los jóvenes

Sin embargo, ha advertido de que se deben controlar los contagios entre los grupos más jóvenes, y que aún no han sido vacunados, porque puede haber ciudadanos, principalmente personas mayores, que no hayan desarrollado la inmunidad total que proporcionan las vacunas y, por lo tanto, pueden padecer cuadros graves de la enfermedad.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha resaltado los buenos indicadores de vacunación en las últimas semanas y ha explicado que alcanzar las 4 millones de dosis la semana pasada representa un dato que no sorprende al ministerio, pues se había realizado dicha estimación con las comunidades autónomas sobre la capacidad del sistema sanitario para ello.

Ha resaltado que en la última semana España es uno de los países que porcentualmente más dosis ha pinchado a su población, por encima del ritmo de Estados Unidos, Reino Unido, China o Japón, ha asegurado.

Calzón ha sostenido que el hito de superar el 40 % de inmunizados esta semana coloca a España "en ese avance imparable" para llegar a otro hito: 25 millones con la vacuna completa para la semana del 19 de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.