España

PNV y Podemos piden la retirada de las tropas marroquíes del paso fronterizo de Guerguerat

El Gobierno español emitió un comunicado en el que da su apoyo a "los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara"

PNV propone que el Congreso vote una petición de retirada de tropas marroquíes de Guerguerat
PNV propone que el Congreso vote una petición de retirada de tropas marroquíes de Guerguerat

El PNV ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para que se vote en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo con el fin de apelar "a la retirada de las tropas marroquíes de la franja de Guerguerat restituyendo el área a la situación previa al ataque del 13 de noviembre".

El pasado viernes, después de que tropas marroquíes llegasen hasta el paso fronterizo de Guerguerat -con Mauritania- para disolver una protesta saharaui, también Podemos hizo un llamamiento público a "la retirada de las fuerzas militares presentes en el paso fronterizo de Guerguerat, así como a la protección de la población civil que se manifiesta pacíficamente en el enclave".

Por su parte, el Gobierno español emitió un comunicado en el que daba su apoyo a "los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara".

"Solidaridad con el pueblo saharaui"

El texto presentado por el PNV busca que la Cámara denuncie "la transgresión de las resoluciones de las Naciones Unidas, quebrando el alto el fuego acordado por ambas partes" y exprese su "solidaridad con el pueblo saharaui en la pacífica lucha por su derecho a la existencia".

Además, propone exhortar "a los contendientes a una contención de sus incursiones armadas para evitar el derramamiento de sangre y soslayar el tensionamiento político en una región potencialmente conflictiva".

También quiere que la Cámara reclame a la ONU "la determinación para implementar sus resoluciones y la perseverancia para encontrar una salida negociada, basada en la libre voluntad expresada por el pueblo saharaui".

Envío de "ayuda humanitaria"

El texto, no obstante, no incluye peticiones de tipo político o diplomático para el Gobierno de España, pero sí pretende que el Congreso le inste a aumentar la ayuda humanitaria destinada al Sáhara "para atender las necesidades de distinta naturaleza que pudieran surgir como consecuencia de la operación militar del Ejército de Marruecos".

La vertiente humanitaria es también una preocupación para Nueva Canarias, que ha presentado dos enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar los recursos destinados a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, en territorio argelino.

En concreto, el diputado Pedro Quevedo pide reasignar 13,5 millones de euros de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID) destinados a organismos internacionales para destinar 12,5 a la Media Luna Roja Saharaui para atender necesidades relacionadas con el Covid-19 y 1 millón al Cabildo de Gran Canaria para un programa de cooperación humanitaria con Tinduf.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba