España

El PNV presiona a Pedro Sánchez: "Tiene que aguantar con el bloque que le ha llevado a Moncloa"

El presidente del EBB de la formación vasca ve "difícil" que Sánchez logre que "todos" voten los PGE y "tendrá que optar por unos o por otros"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ve "difícil" que el presidente Pedro Sánchez pueda lograr su objetivo de que "todos" voten los Presupuestos Generales del Estado, y considera que "tendrá que optar por unos o por otros". "Es como un bailarín que está buscando permanentemente pareja de baile y no se termina de decidir", ha asegurado.

Además, ha advertido de que, para concluir la legislatura, tiene que "aguantar con el bloque que le ha llevado a la Moncloa y mantenerlo hasta el final", y ha explicado que, para poder respaldar las cuentas públicas, los jeltzales pondrán sobre la mesa la reactivación económica, "respeto" al autogobierno e inversión en la Comunidad Autónoma y Navarra.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha preguntado: "¿Cómo no vamos a ser partidarios de que haya Presupuestos?. Es fundamental, no es algo que se tira uno contra el otro", ha avisado.

El líder jeltzale ha destacado que las cuentas públicas posibilitan que "funcionen las cosas". "Tiene que haber Presupuestos. Nosotros queremos que los haya en las instituciones vascas y es lógico que los otros quieran que haya Presupuestos allí", ha apuntado.

No obstante, ha explicado que, si el Gobierno no tiene mayoría, tiene que abrir la negociación. En este sentido, ha aclarado que el PNV espera que estos Presupuestos sean "adecuados a la época" en la que se vive, "para atajar y luchar contra el vivus", hacer "revivir a la economía, crear empleo y superar los problemas que ha dejado la pandemia".

En cuanto al ámbito vasco, ha afirmado que tiene que ser "respetuoso" con el autogobierno y con la presencia inversora del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Además, está también sobre la mesa "un tema muy relevante, que es cómo se van a gestionar los fondos europeos".

"Ahí tenemos una oportunidad enorme para, con una inyección de dinero, hacer una transformación social y económica del Estado, y esos recursos tienen que estar bien dirigidos y venir a Euskadi en la medida en que nos corresponda, ni más ni menos", ha indicado.

Transferencias

En cuanto a las transferencias pendientes de traspasar al País Vasco y que se contemplan en un cronograma acordado entre los Gobiernos de Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, ha recordado que se trata de "un compromiso previo" y ya "no hay ninguna excusa" para no materializarlo.

Después de que se forme el Gobierno Vasco --mañana se conocerá su composición y los consejeros tomarán posesión de su cargo el próximo martes--, confía en que ambos Ejecutivos "descuelguen los teléfonos y se empiecen a hacer los traspasos".

Ciudadanos

Andoni Ortuzar también ha aludido a la pretensión de Ciudadanos de implicarse en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y cree que la formación naranja "está buscando su hueco". "Aunque solo sea con un motivo tan efímero y tan líquido como el de salir en los periódicos y el de buscar su supervivencia como sigla política diferenciada, yo creo que está planteando una política inteligente", ha manifestado.

Para el líder jeltzale, "otra cosa es que, luego, todo valga" y que todos puedan "entrar en la coherencia de unos Presupuestos", como que entre el PNV, "que puedan entrar los catalanes, que además pueda entrar Ciudadanos y que incorporen medidas como las que quiere Podemos, que van a ser difíciles de asumir, no solo por nosotros, sino también por Europa".

A su juicio, "la tarea que pretende" Pedro Sánchez de que todos le den sus votos "es muy difícil" porque el Presupuesto "no lo aguanta todo". "Tendrá que tomar decisiones y optar por unos o por otros", ha subrayado.

Sobre el convencimiento de Sánchez de que su Gobierno durará tres años más, Ortuzar ha dicho que "ojalá". "Yo creo que las legislaturas son para acabarlas. Nos hemos acostumbrado ya a que, cuando hay el mínimo problema, haya elecciones. Es poco serio lo que ha pasado en el panorama estatal en los últimos cuatro años. Veníamos ya de poca seriedad anterior. Llevamos desde el año 2015 en un auténtico desastre. Ojalá dure la legislatura otros cuatro años", ha insistido.

Sin embargo, ha advertido de que, para que se pueda agotar este mandato, "hay que tener capacidad de negociación y solidez en los planteamientos para aguantar con el bloque que te ha llevado a la Moncloa y mantenerlo hasta el final de legislatura".

"Esto ha faltado en estos meses. Es como un bailarín que está buscando permanentemente pareja de baile y no se termina de decidir quién es el que más le gusta", ha precisado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba