El PNV ha considerado una "barbaridad" las afirmaciones realizadas por la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, sobre el daño causado por ETA.

En una entrevista concedida a El Correo, Iriarte ha afirmado que el daño causado por ETA está "reconocido" por parte de la coalición soberanista y en lo que respecta a los "términos justo o injusto" sostiene que "aquí cada uno tendrá su relato que hacer".

En su cuenta oficial de Twitter, la formación jeltzale ha considerado que es "el colmo" que desde EH Bildu se hable de "tics del pasado" por parte de la Ertzaintza mientras su portavoz, Maddalen Iriarte, "suelta esta barbaridad".

"No hay relato que pueda justificarlo"

Por su parte, el diputado general de Álava, el jeltzale Ramiro González, ha afirmado en redes sociales que "matar estuvo mal y no hay relato que pueda justificarlo". "El relativismo moral que encierran estas palabras es inaceptable y nos alejan de un futuro en paz y convivencia", ha añadido.

Por otro lado, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que "justificar la violencia -de cualquier signo-, deja la puerta abierta a que la historia de terror, falta de libertad y vulneración de derechos humanos se repita".