Elecciones generales 2019

Colas de varias horas en los últimos días para votar por correo

Este jueves termina el plazo para depositar el voto en las oficinas. Fuentes de Correos aseguran que se están poniendo "todos los medios necesarios" para que la gente pueda ejercer su derecho

La espera en Correos para votar
La espera en Correos para votar Marina Alías

Este jueves 25 de abril finaliza el plazo para depositar el voto en las oficinas de Correos para las próximas elecciones generales de este domingo. Sin embargo, y aunque se avisó de la fecha límite hace tiempo, hay quienes lo hacen este miércoles. El resultado, decenas de personas están atrapadas en largas colas en las oficinas postales.

La Semana Santa previa a los comicios y los sucesivos festivos han provocado cierto caos a la hora de recibir los votos por correo y han restado días operativos a muchos ciudadanos. Por ello, la Junta electoral Central (JEC) tomó la decisión este mismo lunes de ampliar hasta este jueves el plazo.

Este miércoles algunas oficinas están saturadas, principalmente, aquellas que se encuentran en barrios jóvenes y de rentas medias y bajas.

Una de las trabajadoras de Correos de la Calle madrileña Alburquerque, cerca de Bilbao, asegura a Vozpópuli que la oficina ha abierto a las 8.00 horas de la mañana, "pero hasta las 10.00 no han empezado a funcionar los números".

"Al menos han votado por correo 200 personas", afirma la empleada. No obstante, continúan "saturados".

Fuentes de Correos aseguran que se están poniendo "todos los medios necesarios" para que la gente pueda ejercer su derecho al voto y que están "cumpliendo con sus obligaciones".

Oficina de Correos
Oficina de Correos Marina Alías

Asimismo, las oficinas han ampliado su horario una hora. Abrirán 30 minutos antes de su horario de apertura y cerrarán media hora después de su horario de clausura. No obstante, es importante recordar que no todas las oficinas tienen el mismo horario, por lo que conviene consultarlo antes de acudir.

Además, el temporal no acompaña. La tendencia de lluvias y nubarrones continúa y esto ha provocado que la gente que se encontraba en algunas de las colas se haya agolpado en el interior de las oficinas, ocasionando aún mayor desorden. 

Los usuarios también han aprovechado las esperas para compartir a través de las redes sociales las largas colas.

No solo en la capital las colas están copando las calles. Otros puntos como Granada o Salamanca también están viviendo una jornada agitada.

Último día para el voto por correo

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este lunes ampliar hasta el 25 de abril la fecha límite para votar por correo desde España. La fecha previa para depositar el voto en las oficinas de Correos era la del 24 de abril.

Esta decisión de este órgano se produjo después de que multitud de solicitantes denunciaran que a días de la celebración de los comicios generales no habían recibido la documentación apropiada, pese haberla pedido dentro del plazo establecido. 

Numerosas personas acuden a una oficina de correos
Numerosas personas acuden a una oficina de correos EFE

Según los últimos datos provisionales publicados este lunes por la Oficina del Censo Electoral, la cifra de solicitudes para votar en toda España es de 1.342.725, que se pueden depositar en 8.600 puntos. De estas, 1.332.929 han sido aceptadas y 9.796 han sido denegadas.

Qué hacer si aún no te ha llegado el voto por correo

A día de hoy aún hay quien no ha recibido la documentación para poder votar y, aunque Correos ha señalado que "la documentación electoral se remite del 8 al 21 de este mes", se pueden seguir tres pasos si aún se está esperando. No solo eso, también se puede comprobar si ya ha sido enviada. 

Los pasos a seguir si se está esperando la documentación para poder votar por correo:

  1. Entrar en la sede electrónica del INE.
  2. Consultar el estado de documentación hasta su entrega.
  3. Depositar el voto en una de las oficinas de Correos antes del 25 de abril.

Para consultar si ya ha sido enviada, se debe mirar el número de envío en el enlace http://bit.ly/1YcpgBK.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba