España

El Gobierno amplía en tres años más el plazo para devolver los créditos ICO

El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto ley con medidas en materia concursal, energía y con la bajada del IVA de las mascarillas

Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial).
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial). Europa Press

El Gobierno prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros un real decreto ley ampliando hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de los créditos con garantía del ICO y extendiendo además el periodo de carencia, de modo que las empresas, pymes y autónomos dispongan de hasta tres años más para devolver estos préstamos.

Además, el real decreto ley incluirá otro conjunto de medidas relacionadas con el régimen concursal, el ámbito energético y la bajada del 21% al 4% del IVA de las mascarillas de venta al público, según ha avanzado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La titular de Economía realizó este anuncio en una rueda de prensa tras la reunión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la conformación de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, a la que acudieron varios ministros y los agentes sociales.

Créditos ICO

Actualmente, los créditos ICO --concedidos por entidades y avalados por el Gobierno-- para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia tienen una carencia de 12 meses, si bien este martes está previsto que se apruebe ampliar hasta tres años más el plazo para devolver los préstamos con garantía del ICO, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

De esta forma, las empresas, los autónomos y las pymes que solicitaron financiación con esa garantía del Estado dispondrán de un mayor plazo.

Calviño ha explicado que la Comisión Europea ha autorizado que se extienda el plazo de suscripción de estos créditos avalados hasta finales de junio. "Nosotros vamos a adecuarnos a ese nuevo marco comunitario ampliando hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de estos créditos", ha precisado, detallando que se establecerá "hasta el máximo permitido en términos de duración de contratos y periodos de carencia".

Estas novedades verán la luz después de que el Gobierno lo haya acordado con la Comisión Europea y las entidades bancarias, algo que la vicepresidenta ha reconocido que "no ha sido fácil", al tratarse de ayudas públicas y no entrar en conflicto con el "marco judicial" de los bancos, y en este caso se dará especial atención a los sectores más afectados por la segunda ola de la pandemia, como la hostelería y la restauración.

La propia vicepresidenta avanzó el pasado sábado que el Ejecutivo tenía previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, que contemplarían la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos del ICO para hacer frente a la crisis.

Con estas nuevas medidas, Calviño ha explicado que el Ejecutivo tiene la intención de proteger el tejido productivo para garantizar la solvencia de las empresas viables.

El importe avalado por el Gobierno con los créditos ICO hasta el pasado 11 de noviembre alcanzaba los 81.787 millones de euros y en total se han movilizado unos 107.600 millones con la firma de 876.000 operaciones, el 98% de estas con pymes y autónomos.

Régimen concursal, energía y bajada del IVA de mascarillas

De igual forma, el real decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros este martes incluirá otro conjunto de medidas relacionadas con el régimen concursal, el ámbito energético y la bajada del 21% al 4% del IVA de las mascarillas de venta al público, según detalló la vicepresidenta Nadia Calviño.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la bajada del IVA a las mascarillas la semana pasada tras recibir la respuesta de la Comisión Europea confirmando que España no sería sancionada si bajaba dicho IVA, en línea con otros países.

Medidas de apoyo a la hostelería y el comercio

De igual forma, el Gobierno está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en un plan de apoyo a los sectores de la hostelería y del comercio, dos de los más afectados directamente por la crisis derivada de la pandemia, con el fin de salvar la campaña navideña, aunque en principio no iría al Consejo de Ministros de este martes, según señalan a Europa Press en fuentes gubernamentales.

La vicepresidenta tercera expresó el "compromiso absoluto" del Gobierno con el tejido productivo y el empleo y los sectores más afectados por la pandemia, como el sector de la hostelería, la restauración, las cafeterías y el comercio.

"Se está trabajando sobre la base de distintas opciones y alternativas y ese trabajo será anunciado en el momento en el que tengamos un plan claro por parte del Gobierno", dijo Calviño, precisando que se quiere llegar de forma "más eficaz" y "directamente" a las empresas y operadores que lo necesiten, tras la "importante red de seguridad" aprobada desde marzo para el sector de la hostelería o el turismo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba