Quantcast

España

Los arquitectos urgen al Ayuntamiento de Madrid para que termine con el "desastre" de Plaza España

El colegio de arquitectos considera que hay que aprovechar la construcción de los nuevos hoteles que se van a lenvantar en la plaza.

El Colegio de Arquitectos de Madrid pedirá al Ayuntamiento de la ciudad que con la máxima celeridad comience los trámites para reformar y rehabilitar la Plaza de España. El colegio considera que hay que aprovechar la construcción de los nuevos hoteles que se van a lenvantar en la plaza, y la posible rehabilitación del Edificio España, para acometer una reforma total de ese espacio vital en la ciudad.

 El decano del Colegio de Arquitectos, José Luis Granero, dijo a Vozpopuli que un espacio público como éste debe generar actividad y debería dar continuidad al Madrid Río que se ha convertido en un referente de la ciudad.

Los arquitectos creen que ese proceso "hay que hacerlo bien" abriendo la participación a los profesionales en un proceso similar al de la Puerta del Sol. El colegio cree que los privados del entorno, tanto los que están construyendo ahora como los que están en la zona, deberían participar económicamente. Ese espacio debería quedar como uno de los más representativos de la ciudad.

Pero los profesionales creen que hay que empezar a actuar ya y no dejar que se entre en procesos que lo retrasen sine die. Son partidarios de plantearle al Ayuntamiento en la próxima reunión con representantes de Urbanismo la nececidad de recuperar una zona que se ha convertido en un desastre.

El debate debería abrirse a escuchar propuestas similares que se hayan hecho en otros paises con espacios parecidos para darle la respuesta que necesita esta zona, que consideran está actualmente en un estado lamentable.

Por otra parte, fuentes que conocen la operación de la compra del Edificio España señalaron que los arquitectos han realizado una consulta vinculante para bajar un nivel el grado de protección del edificio. El Ayuntamiento habría contestado que es necesario un plan especial, lo que supondría un notable retraso respecto a lo que pretendería la futura propiedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.