Quantcast

España

Una ONG presiona a LinkedIn para que la red profesional utilice el catalán

Todas las actividades de la ONG están enfocadas al desarrollo del catalán.

Barnat Gasull, portavoz de la Plataforma per la Llengua, explica a Vozpópuli que su “intención es conseguir que LinkedIn use el catalán”. La red profesional de origen estadounidense, con casi 400 millones de usuarios y presente en más de 200 países, permite navegar en 22 lenguas y tener el currículum en 40 idiomas. A juicio de la ONG, LinkedIn margina el catalán en el mercado laboral, pues “los 10 millones de catalanohablantes somos invisibles a la comunidad profesional más grande del mundo”.

Hace dos años la Fundación puntCAT puso en marcha una campaña para intentar convencer a los responsables de LinkedIn de que introdujeran el catalán. Ante el escaso éxito la Plataforma per la Llengua recoge el guante.

La ONG ha realizado una comparación entre el número de usuarios en la red LinkedIn, hablantes totales de la lengua e índice de perfiles por habitante. Los índices indican que el catalán podría ser incluido. Gasull aporta más datos: “El noruego o el danés tienen menos usuarios y hablantes; y en cuanto al currículum, el ucranio, griego, serbio, finés o albanés también tienen menos usuarios”.

La ONG se plantea lograr veinticinco mil firmas para el uso del catalán en LinkedIn

El reto consiste en conseguir veinticinco mil firmas, a través del servidor Canvia.cat, para que la compañía tenga conciencia de la importancia de catalán. En el momento de cerrar la edición el número de adhesiones rondaba las 13.000. No es la primera vez que la entidad organiza una campaña similar. Lo han realizado también con Netflix, el servicio de televisión a la carta. En este caso, la empresa ha respondido que tomarán en cuenta la petición.

Vozpópuli se puso en contacto con la compañía para conocer su postura. Su contestación fue la siguiente: “Siempre estamos buscando nuevas formas de hacer LinkedIn más valioso para nuestros usuarios e incorporar nuevos idiomas a la plataforma es parte de ello. Sin embargo, no tenemos nada que anunciar en este sentido por el momento”.

2,3 millones de usuarios

Existe un grupo en la red profesional, “Linquedin En Català, ja!”, que reivindica el uso de la lengua: “LinkedIn tiene actualmente 2,3 millones de usuarios en los territorios de habla catalana y ninguno de ellos puede navegar ni tener el perfil en catalán. El objetivo de este grupo es revertir esta discriminación cuanto antes”.

“No hacemos campañas de boicot. Primero pedimos –argumenta Gasull-. Otra cosa es que se esté incumpliendo la legalidad. LinkedIn no tiene obligación legal, es moral. Es una cuestión de coherencia. Una vez que logremos las 25.000 adhesiones haremos llegar a LinkedIn las firmas”.

Otro de los objetivos de la entidad es ayudar a la introducción del catalán en las empresas

La ONG dispone de un Manual de buenas prácticas y una web, empresaencatala.cat, para ayudar a la introducción del catalán en la empresa. Presumen de haber logrado que compañías como Ikea, Apple, Telefónica, Nokia, Twitter, Nestlé, Damm, Frigo, Vichy Catalán, Cacaolat, El Corte Inglés, Decathlon, Intermón Oxfam, Aena, Adobe o la práctica totalidad de las marcas de vinos y cavas hayan incorporado el catalán en sus productos, catálogos o canales de comunicación.

También tiene en su hoja de servicios haber contribuido a que las distribuidoras cinematográficas como Disney y Warner hayan accedido a doblar los estrenos al catalán. En el sector cinematográfico han promovido acciones para garantizar la igualdad con el castellano con la campaña Volemcrispetes.cat. En el ámbito educativo impulsan la coordinadora Somescola.cat, en apoyo del modelo de inmersión lingüística.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.