Tribunales

El último plan para el CGPJ plagia partes de la reforma que Sánchez prometió congelar

La proposición presentada por el PSOE y Unidas Podemos repite argumentos literales de la polémica propuesta que el Gobierno paralizó para favorecer la renovación de la Justicia

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. Efe.

La proposición de Ley presentada por PSOE y Podemos para limitar las competencias del CGPJ en funciones plagia extractos literales de la polémica propuesta que presentaron hace semanas para limitar la mayoría de apoyos necesaria en las Cortes para renovar el órgano de Gobierno de los jueces. Los partidos que sostienen al Gobierno recuperan así en parte esa propuesta que generó recelos en Europa y que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometió a congelar para facilitar la renovación de la Justicia.

Vozpópuli ha tenido acceso a ambas proposiciones presentadas en el Congreso de los Diputados, la primera de ellas es del 13 de octubre y la segunda de este mismo miércoles. Entre ellas hay páginas que son literalmente idénticas en las que se repiten los argumentos que ya incluyeron entonces a favor de impedir que los vocales del Consejo tomen decisiones como nombramientos relevantes en el tiempo en que estén en funciones.  

“Es evidente que la superación del plazo máximo de mandato sin que se haya producido la debida renovación sitúa al Consejo General del Poder Judicial en una situación extraordinaria, cuyo régimen jurídico no puede ser el mismo que el aplicable al periodo normal de funcionamiento” (...) De lo anteriormente expuesto se colige la necesidad de limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato”, coinciden ambos textos de forma literal. 

Nueve párrafos idénticos

Solo en la exposición de motivos de ambas propuestas figuran hasta nueve párrafos idénticos. Son los que conformaban todo el motivo segundo de la proposición presentada en octubre. Más allá de esta explicación previa de la reforma, ambos textos coinciden también en incluir el artículo 507 bis y el 598 bis en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para delimitar lo que pueden y no pueden hacer los vocales cuando estén en funciones. En este caso, la redacción también ha sido recuperada en los mismos términos de la proposición de reforma de octubre.

Para sentarse a negociar una renovación del CGPJ y el resto de plazas pendientes en la Justicia como cuatro asientos en el Tribunal Constitucional, el PP situó como condición irrenunciable que se retirase del todo la proposición de octubre.

Sánchez se comprometió con el líder del PP, Pablo Casado, a parar la polémica reforma: "señor Casado, renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo". "Vamos a parar el reloj a la espera de que ustedes se sienten y, después de dos largos años, se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces", añadió.

Desde entonces, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, encargado de negociar el acuerdo con el PP, se ha mostrado optimista. Este lunes llegó a decir que el pacto con los populares ya está cerrado y solo falta hacerlo público. Pero desde el principal partido de la oposición lo niegan. Este viernes se cumplen dos años en funciones del órgano de Gobierno de los jueces que defiende sus competencias para seguir haciendo nombramientos con normalidad a pesar de su situación de interinidad. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba