Quantcast

España

García-Escudero, reelegido por mayoría absoluta presidente del Senado

El presidente del Senado, Pío García-Escudero (i), y el vicepresidente, Joan Lerma

Pío García-Escudero (PP) ha sido elegido este martes presidente del Senado por mayoría absoluta al contar con el respaldo de su grupo parlamentario, que cuenta con 151 senadores de los 266 que conforman la Cámara Alta. Así pues, García-Escudero ha superado de manera holgada la mayoría absoluta marcada en 133 escaños, a pesar de que el resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora Miren Gorrotxategi. La parlamentaria vasca ha recibido el respaldo de 20 senadores.

Será la tercera legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que este martes celebra su sesión constitutiva a la que han acudido 264 senadores de los 266 que forman parte de la Cámara Alta. Uno de los dos que faltan es José Caballos, senador socialista designado por Andalucía, que se ha ausentado por el reciente fallecimiento de un familiar directo. El otro escaño pertenece a un senador autonómico de las Cortes de Castilla y León que está pendiente de ser nombrado.

El Partido Popular ha cedido un puesto en la Mesa del Senado al PNV

En la sesión constitutiva del Senado, que ha arrancado a las 10.00 horas, se procede a la elección del Presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, deberán tomar posesión del escaño todos los senadores este mismo martes. García-Escudero, por su condición de presidente de la institución, cerrará la sesión y declarará constituida la Cámara Alta.

El PP cede un puesto al PNV

Por otra parte, la Mesa del Senado ha quedado constituida con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, al igual que en la pasada legislatura y con los mismos nombres. No obstante, si en la anterior legislatura el PNV tuvo representación en la Mesa gracias a un acuerdo con el PSOE, en esta ocasión ha sido el PP el que ha cedido un puesto a los nacionalistas vascos en el órgano de gobierno de la Cámara.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que han recibido 150 y 65 votos, respectivamente, de los 262 emitidos -45 en blanco y 22 nulos-, lo mismo también que en la pasada legislatura. La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 134 votos), María Adelaida Pedrosa (PP, 123 votos), María Eugenia Iparragirre (PNV, 70 votos) y Juan Carlos Raffo (PSOE, 62 papeletas).

En el caso de las secretarías ha habido un cambio de orden: el socialista Raffo, que era secretario tercero en la legislatura anterior, ahora es cuarto, en lugar de Iparragirre, que pasa a ser tercera. Tras el recuento de los votos, los nuevos miembros del máximo órgano de dirección del Senado -empezando por García-Escudero- han acatado la Constitución e inmediatamente después Victoriano Gallastegui, que presidía la Mesa de edad, ha cedido la presidencia a la Mesa electa

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.