Cataluña

Las pintadas de los violentos de Barcelona: “Esto ya no va de independencia”

Las reivindicaciones antisistema y anticapitalistas desplazan a las soberanistas en los mensajes de los radicales mientras destrozan la calle

Las pintadas de los violentos de Barcelona: “Esto ya no va de independencia”
Las pintadas de los violentos de Barcelona: “Esto ya no va de independencia” Alejandro Requeijo

Los violentos que estos días han sembrado el caos en Barcelona no conceden entrevistas. Menos a “la prensa española manipuladora”. Su prioridad no son los periodistas, sino hacer acopio de material para la siguiente barricada con la que enfrentar a la Policía. Pero entre carga y carga, van dejando un rastro a su paso en forma de numerosas pintadas callejeras en fachadas, marquesinas y escaparates que permite aproximarse al trasfondo de este movimiento.

“Aixo ja no va d’independencia” (Esto ya no va de independencia”, dice una pintada en la calle Sant Pere, el último tramo donde anoche se atrincheraron los radicales ante el avance de los antidisturbios de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra. Si los violentos de esta semana hablan por sus pintadas, lo primero que se aprecia es que los mensajes antisistema y anticapitalistas han ido desplazando a los puramente independentistas.

Las pintadas antifascistas desplazan a las independentistas
Las pintadas antifascistas desplazan a las independentistas

La multitud grita por la independencia, pero no solo. También proclaman la Cataluña antifascista. En las paredes hay más aes de anarquismo, que lazos amarillos. También predomina la inscripción A.C.A.B. (siglas en inglés de “Todos los policías son bastardos”). También el número "1312" que quiere decir lo mismo: La A es el 1, la C es el 3...

Pintadas antifascistas junto a un lazo amarillo en Plaza Urquinaona
Pintadas antifascistas junto a un lazo amarillo en Plaza Urquinaona Alejandro Requeijo

En el Paseo de Gracia, epicentro de la violencia y las barricadas el jueves por la noche, una pintada dice lo siguiente: “Ni bandera ni fronteras. Fuck state. ACAB”. No parece este eslogan de alguien que luche por crear un nuevo estado en Europa.

Pintada realizada durante los disturbios del jueves por la noche en el Paseo de Gracia
Pintada realizada durante los disturbios del jueves por la noche en el Paseo de Gracia Alejandro Requeijo

En la propia Plaza de Urquinaona donde violentos y policías permanecieron horas midiendo sus fuerzas hay una inscripción esencialmente antisistema: “Bienaventurados serán los niños perdidos, el caos del mundo les pertenece”. A pocos metros otra dice, “putos políticos”, sin hacer distinción.

Pintada realizada este viernes en Plaza de Urquinaona
Pintada realizada este viernes en Plaza de Urquinaona Alejandro Requeijo

Han perdido presencia las alusiones a los dirigentes independentistas condenados en el Tribunal Supremo, motivo que originó las protestas. No obstante, siguen muy presentes los mensajes contra España. Tras la jornada de violencia del pasado miércoles, mandos policiales de los Mossos y la Policía Nacional consultados por este periódico coincidían en advertir en la violencia el sello del anarquismo insurreccionalista, con un fuerte arraigo histórico en Cataluña. 

Los mensajes contra España también está muy presente
Los mensajes contra España también está muy presente Alejandro Requeijo

El Ministerio del Interior, en permanente contacto con los Mossos, ha constatado la presencia de elementos anarquistas de Francia y Alemania, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras del CECOR de coordinación entre la policía autonómica y la Policía Nacional.

Lo que se aprecia en las concentraciones de esta semana es que, independientemente de quién convoque las protestas, a medida que avanza la concentración, se van sumando personas con un perfil más radical. Se aprecia incluso en la estética, siempre con el rostro cubierto y ropas oscuras. 

Radicales este viernes en Vía Laietana
Radicales este viernes en Vía Laietana Alejandro Requeijo

Las fuentes consultadas advierten de que estos violentos siempre han estado en Barcelona. Recuerdan los disturbios de varios días tras el desalojo del centro social de Can Vies en el barrio de Sants. Detrás de aquellas algaradas estaba el movimiento okupa y antisistema.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba