Quantcast

España

Pineda pide al juez del 'caso Villarejo' que desvele el informe forensic de BBVA

Oficina del BBVA

"Si bien es un informe de parte y fue encargado por el propio BBVA, el mismo tiene interés para la presente causa". Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ha pedido al juez que instruye el caso Tándem que requiera a la entidad bancaria el informe forensic elaborado por empresas externas sobre la relación de la entidad con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En un escrito emitido al Juzgado Central de Instrucción número 6, la defensa de Pineda ha solicitado otras dos aportaciones: el informe Austria, entregado a la entidad en abril de 2013, y el informe de la consultoría Attest. En este último, según el letrado Miguel Durán, se investigó "el patrimonio de Ausbanc" con información proporcionada por "Stuart McKenzie, el despacho de abogados de Villarejo" que sirvió para las "actuaciones parapoliciales previas".

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró el pasado julio que la entidad había compartido todos los hallazgos relevantes del informe 'forensic' con la Justicia. Advirtió, sin embargo, de que podían hacer pública esa información porque "la investigación judicial limita lo que se puede decir".

Pineda ha realizado su petición tras insistir en varias ocasiones ante el juez Manuel García-Castellón su deseo de ejercer la acusación particular en el caso Tándem. El presidente de Ausbanc considera que fue víctima de los encargos que Villarejo presuntamente realizó para el banco de Francisco González. Según alegó en su escrito de personación, habría sido el comisario jubilado quien confeccionó la denuncia anónima que dio lugar a la 'operación Nelson', en la que el propio Pineda y Miguel Bernad -el líder del sindicato Manos Limpias- fueron detenidos por chantaje.

Informes sobre Pineda

Vozpópuli ha tenido acceso a un informe del comisario de abril de 2013 elaborado por Cenyt, sociedad matriz de sus empresas. Ciertamente, Villarejo realizó pesquisas en el entorno de Pineda. En concreto, determinó el dinero abonado por el Banco Santander a Ausbanc y a su presidente.

En el documento, el exagente explica también que en 2012 la revista Ausbanc recibió 136.000 euros de la entidad entonces presidida por Emilio Botín; y que entre enero y abril de 2013 Santander había pagado publicidad a la revista de Pineda por un valor de 40.000 euros.

Este diario desveló el pasado 11 de julio que Villarejo tenía en su poder fotos privadas del presidente de Ausbanc, así como de su mujer, sus hijos y amigos de la pareja. El polémico mando realizó una extensa investigación cuando aún estaba en activo en la Policía Nacional que condensó en un informe que tenía como destinatario el BBVA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.