España

Poca participación en las protestas de Podemos y PSOE contra Ayuso en Madrid

Las seis concentraciones convocadas para pedir la dimisión de la presidenta regional se han desarrollado de forma pacífica, "sin incidentes" y con "muy poca participación", según la Delegación del Gobierno

Momento de la concentración convocada por sindicatos, asociaciones y partidos de izquierda en la puerta de El Sol.
Momento de la concentración convocada por sindicatos, asociaciones y partidos de izquierda en la puerta de El Sol. EFE

Poca participación en las manifestaciones impulsadas por los sindicatos y los partidos de la oposición en Madrid para pedir la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y rechazar los confinamientos perimetrales adoptados para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

Según la Delegación del Gobierno, todos los actos de protesta se han desarrollado de forma pacífica, "sin incidentes" y con "muy poca participación", aunque de momento no se dispone de cifras oficiales, informa Efe

Las entidades convocantes, CCOO, la FRAVM, Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid, acordaron transformar la marcha planeada inicialmente en actos que no excediesen del medio centenar de personas, que se han desarrollado en seis puntos de la capital: plaza de Quintana, plaza de Legazpi, plaza de Marqués de Vadillo, Puente de Vallecas, Cibeles y en la Puerta del Sol.

Desde el Kilómetro Cero han ofrecido una rueda de prensa, donde los sindicatos CCOO y UGT, Más Madrid y Unidas Podemos han reclamado la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, una petición que no ha hecho la representante socialista. El acto ha estado presidido por una pancarta con el lema 'Lo público salva vidas' y cartelería diversa pedía seguridad para las residencias, centros educativos y centros sanitarios.

"Los vecinos se sienten estigmatizados"

En Sol, han tomado la palabra partidos, sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, cuyo presidente, Quique Villalobos, ha tachado de "desastre" la respuesta autonómica a la pandemia y ha asegurado que los confinamientos perimetrales de 45 zonas -donde los vecinos salen a trabajar o a los centros educativos- "no impedirá la propagación del virus".

Además, "los vecinos se sienten señalados, estigmatizados y acusados falsamente", ha denunciado.

La izquierda y las asociaciones vecinales reclaman un equipo de 2.000 rastreadores, el refuerzo de los centros de salud, intensificar la inspección de residencias, medicalizarlas y asegurar traslados a hospitales, garantías habitacionales para el confinamiento de casos y contactos o más docentes y mejor coordinación entre Salud Pública y los colegios.

También exigen que el transporte público se refuerce para que haya como máximo una persona por metro cuadrado, reservar espacio para autobuses y bicicletas y, para combatir la pobreza, que la renta mínima y el ingreso mínimo vital sean compatibles y se refuercen los servicios sociales.

El PSOE tacha a Ayuso de "juguete roto"

El PSOE-M, representado por la secretaria de Organización del partido Carmen Barahona, ha manifestado su "discrepancia y rechazo a la hoja de ruta de Ayuso" y ha señalado que su gestión convierte a la 'popular' en un "juguete roto como presidenta".

El portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño, Pablo Gómez Perpinyà, ha pedido primero ante los medios la intervención de Sánchez y ha dedicado la protesta a la "gente sencilla y trabajadora" que "no está sola", reclamando además un cambio en el Gobierno de Madrid.

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha censurado que la Comunidad no se esté rigiendo "por parámetros sanitarios" lo que es "profundamente ideológico" y le acusa de estigmatizar a barrios abandonados, culpando a las víctimas de sus propios errores.

Además, el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún, ha abogado por "un estado de alarma" y ha reclamado la "intervención" de Sánchez y la dimisión de todo el Ejecutivo de Ayuso y en el mismo sentido desde UGT, Madrid Miguel Ángel López Reíllo ha acusado al Gobierno madrileño de cometer una "negligencia criminal" contra los vecinos y ha pedido que Moncloa salvaguarde la salud de los madrileños.

Piden a Almeida que se desmarque de Ayuso

Al acto en Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, también han asistido los representantes de los diferentes grupos municipales, entre ellos la portavoz adjunta del grupo socialista, Mercedes González, que ha pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que deje de "dar la cara" por Ayuso y la empiece a dar "por los madrileños".

En el acto de Vallecas han estado los concejales de Más Madrid Nacho Murgui y Paco Pérez, denunciando "la segregación" de medidas "inútiles".

Las protestas se han producido mientras se sigue elevando la tensión entre el Gobierno de Madrid y el Ejecutivo de Sánchez, que chocan al negarse Ayuso a confinar toda la capital, como pide Sanidad, aunque el Gobierno madrileño estaría dispuesto a ampliar las zonas clausuradas si el criterio es homogéneo para todo el país.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba