PAÍS VASCO

La excandidata de Podemos a lehendakari pide que se investigue a Felipe González por los GAL

Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, víctima del terrorismo de estado, presenta una iniciativa ante la Fiscalía de Guipúzcoa para que se analice la posible vinculación del expresidente del Gobierno

Pilar Zabala, candidata a lehendakari por Podemos Euskadi.
Pilar Zabala, candidata a lehendakari por Podemos Euskadi. EFE.

La excandidata de Podemos a lehendakari Pili Zabala pide en los tribunales que se investigue la posible relación entre el expresidente del Gobierno Felipe González y los crímenes de los GAL. 

Zalaba es hermana de José Ignacio Zabala, presunto miembro de ETA secuestrado, torturado y asesinado por los GAL. En un escrito desvelado por Europa Press, la ex de Podemos reclama a la Fiscalía de Guipúzcoa que investigue el posible papel del exjefe del Ejecutivo en el terrorismo de estado que se perpetró cuando él estaba en el poder.  

En la iniciativa presentada ante la Fiscalía, Zabala solicita que se incoen diligencias de investigación para "dilucidar si Felipe González pudiera ser objeto de denuncia por haber incurrido presuntamente en el delito de inducir a cometer atentados y desapariciones forzadas a través de los GAL o haberse prevalido de su cargo público de presidente del Gobierno para tolerar, financiar o encubrir graves vulneraciones de derechos humanos por medio de los fondos reservados".

"Grupo de mercenarios"

Entre otras cuestiones, Zabala recuerda en su escrito el presunto informe redactado por la CIA en 1984 --publicado meses atrás-- que vincularía a González con la "creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas".

Zabala fue la candidata de Podemos a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2016. Sin embargo, tras no pocos desencuentros con el partido morado, abandonó la primera línea política al término de la pasada legislatura. El pasado junio criticó que el partido liderado por Pablo Iglesias votase en contra de investigar los GAL en el Congreso. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba