Quantcast

España

Los defensores del régimen se lanzan al cuello de Urbano por su libro del 23-F: "Si alguien cree eso, es memo"

Exteriores del Congreso durante el golpe de Estado

Oportunista o no, veraz o no, lo cierto es que el libro 'La gran desmemoria', de la veterana periodista Pilar Urbano, que aún no ha salido a la venta (lo hará este jueves) ya está sacudiendo cual terremoto el panorama político. Es muy importante lo que ahí se cuenta, como por ejemplo que para Adolfo Suárez, el golpe del 23-F fue instigado por el Rey Juan Carlos. Y especialmente ver como una de las máximas de las democracias parlamentarias, 'el Rey reina pero no gobierna' no se ha cumplido en ningún caso en España, donde el monarca se sentía con poder suficiente para poner y quitar presidentes del Gobierno, como supuestamente ocurrió con Suárez.

La muerte del que fue primer presidente de la democracia ha parecido el momento adecuado para que este libro vea la luz, conteniendo conversaciones que mantuvieron Suárez y Urbano 12 años después de los hechos de 1981. Y con transcripciones supuestamente literales de conversaciones subidas de tono entre el abulense y el monarca. Tan graves son las informaciones que contiene que este mismo lunes no ha tardado en llegar la réplica de parte del 'establishment'. Por ejemplo, del exportavoz del Gobierno con José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, quien en Antena 3 se ha mostrado indignado por las insinuaciones del libro y ha asegurado no creerlas.

"Primero: me parece de muy mal gusto que esto salga antes de celebrar el funeral de Estado. Antes de que el cadáver esté frío ya estamos echándole porquería, me parece un detalle muy malo por todos los protagonistas que están en este ajo. En segundo, yo no sé que tiene la izquierda y qué tiene la derecha más derecha de montarle un campañón al Rey y decir que es un golpista", ha dicho MAR, quien ha asegurado creeerse más a Jordi Évole -que irrumpió hace un mes con un documental falso sobre el 23-F- que a Pilar Urbano.

"Si hay algún idiota que cree que el Rey montó un golpe de Estado para salir por la tele diciendo que no, es que es memo", asegura el vallisoletano, para quien "si fuera verdad alguna de las conversaciones que dice haber tenido con Adolfo Suárez e incluso con Sabino Fernández Campo, ¿estos personajes no han hablado con ninguna otra persona en el mundo?".

Por otra parte, el experiodista de 'El Mundo' y ahora en 'ABC', David Gistau, se pregunta "por qué el libro va a publicarse después de la muerte de Suárez, si estaba determinado por la editorial o si había un pacto". También Gistau se ha mostrado muy convencido de que "Juan Carlos no habla así".

En términos parecidos se ha expresado el periodista Antonio Casado: "Las pruebas que utiliza son demasiado endebles para unas conclusiones de tan alto calibre (...) no me puedo creer ese lenguaje barriobajero en boca del Rey y de Adolfo Suárez. Lo cogería todo con pinzas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.