Sostenibilidad

Dos perros adiestrados en España viajarán al Congo para combatir el tráfico de especies

Los canes volarán este sábado junto a su adiestrador Pedro Salas y la veterinaria Rebeca Atencia, directora del Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga y del Instituto Jane Goodall

La directora del instituto Jane Goodall en República del Congo, Rebeca Atencia.
La directora del instituto Jane Goodall en República del Congo, Rebeca Atencia. Europa Press

'Lupo' y 'Kivuli' son dos perros pastor alemán congoleños que viajaron a España hace seis meses a Ferrol (La Coruña) para ser adiestrados en la detección de tráfico ilegal de especies en la República del Congo, uno de los puntos calientes de las rutas del contrabando de marfil, madera, cuernos de rinoceronte, manos de gorila, pelo de chimpancé y otros productos naturales procedentes del furtivismo y la tala ilegal.

Este sábado, los canes volarán junto a su adiestrador Pedro Salas y la veterinaria Rebeca Atencia, directora del Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga y del Instituto Jane Goodall en la República del Congo para culminar su periodo de 'instrucción' para dedicarse al control de tráfico ilegal de chimpancés, pangolines, leopardos y subproductos de estas y otras especies.

La primatóloga ha explicado a Europa Press que propuso a las autoridades congoleñas, del Ministerio Congolés Economía Forestal y al Ministerio de Aguas y Bosques del Congo una unidad canina en la estrategia contra el tráfico ilegal de vida silvestre y que la idea recibió el apoyo de las autoridades del país africanos, pero, de forma paralela la veterinaria de origen gallego colabora ofreciendo asistencia al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Plan de Acción Español Contra el Tráfico ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES).

"España ha entendido que hay que trabajar en equipo y también vendrá a España gente de Congo para formarse aquí", ha celebrado. Atencia ha explicado que los perros congoleños que viajarán este sábado han sido entrenados en España pero, además, hay otros dos canes en el aeropuerto de Madrid Barajas trabajando en la detección de marfil y cuernos de rinoceronte.

Iniciativa contra el furtivismo global

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica señalan que en febrero de 2019 la Dirección de Fauna y Bosques del Ministerio congolés de Economía Forestal le pidió apoyo para desarrollar esta iniciativa contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional en la zona marítima de la cuenca del Congo.

Además de financiar el adiestramiento de los canes, el proyecto incluye la formación a los guías caninos y la capacitación de cuerpos de especialistas en la lucha contra esta lacra ambiental.

En este marco, los representantes del Ministerio congolés y Rebeca Atencia viajarán a España para recibir por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y de la Unidad cinológica, ambas de la Guardia Civil, formación clave para el mantenimiento y el entrenamiento de los perros, operatividad de la unidad canina o la importancia del binomio constituido por agente de inteligencia y guía canino.

En la actualidad el Instituto Jane Goodall dirige la reserva natural de Tchimpounga, que cuenta con más de 520 kilómetros cuadrados y que incluye el centro de rehabilitación de chimpancés que recupera aquellos primates confiscados por las autoridades locales. Precisamente, Atencia comenzó allí un proyecto de perros adiestrados para detectar este tráfico de especies que en estos momentos cuenta ya con tres perros adiestrados y otros dos en periodo de socialización.

A ellos se unirán este fin de semana 'Lupo' y 'Kivuli', que han sido entrenados por Salas en su casa de Ferrol quien los llevará al Congo para su adaptación al terreno y para finalizar el entrenamiento de fijación de olores con los matices propios del terreno.

Según ha relatado el adiestrador a Europa Press en el Congo estará con los perros unos 17 días y el proceso de formación completo durará en torno a un año a partir del cual se encargarán de detectar estas especies en la Reserva de Tchimpounga y después en otras reservas naturales del país así como en los puntos de entrada y salida del aeropuerto y otros puestos de carretera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba