España

Pérez Jácome, el polémico alcalde de Orense que 'une' a PP y PSOE en su contra

Actualmente Democracia Ourensana gobierna en minoría después de que cinco de sus concejales denunciaran al partido ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión de fondos

Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Ourense con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y dos ediles.
Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Ourense con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y dos ediles. EP

Presidente del partido Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome llegó a la alcaldía de Orense el 15 de junio de 2019. Resultó elegido gracias al acuerdo entre su partido y el PP, que le otorgó los 14 votos necesarios para obtener la mayoría absoluta. Casi un año y medio después, la crisis en el gobierno de la ciudad gallega no ha hecho más que profundizarse, con la salida de los populares del ejecutivo municipal y el abandono del partido de Jácome por parte de cuatro concejales díscolos.

Actualmente Democracia Ourensana gobierna en minoría después de que cinco de sus concejales denunciaran al partido ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión de fondos. El polémico regidor solo cuenta con el apoyo de su número dos, Armando Ojea, y de Telmo Ucha, edil no adscrito del Ayuntamiento que se ha desvinculado de DO para evitar las "guerras personales".

Esta situación en la capital de provincia ha propiciado que PP, PSOE y Ciudadanos negocien para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al mandato del polémico alcalde, con una moción de censura sobre la mesa.

"El PSdeG tiene que dejar de lado la soberbia"

Los populares aseguran tener "las manos libres" a la hora de buscar un grupo de gobierno para los próximos dos años y seis meses que restan de mandato; afirman que "no existen líneas rojas" en las negociaciones. "Lo que está claro es que si siguen atacándonos es muy difícil llegar a un acuerdo. En este momento el PSdeG tiene que dejar de lado la soberbia y los ataques al Partido Popular", señala en declaraciones a Vozpópuli Jesús Vázquez, exalcalde de la ciudad y actualmente concejal del PP en el Ayuntamiento.

Desde el PSOE coinciden en que la situación es insostenible. "Es un caso ya como todo el mundo sabe bastante peculiar. Nos encontramos con un Ayuntamiento de 106.000 personas donde ahora mismo están gobernando el alcalde y dos concejales. Es un gobierno absolutamente minúsculo para una ciudad y Jácome no puede justificar su permanencia al frente de ninguna manera", asegura a este diarioRafael Rodríguez Villarino, portavoz municipal y secretario provincial del PSOE. 

Los socialistas esgrimen que "es el PP quien está poniendo una traba" a la moción de censura contra el polémico alcalde de Orense

Sobre el estado de las negociaciones, los socialistas, con nueve concejales, esgrimen que "es el PP quien está poniendo una traba" a la moción de censura planteada. "Se niegan a poner su firma en ese documento si previamente no hay un pacto que les garantiza que están en el grupo de gobierno", apunta Villarino. "Nosotros lo que hemos dicho es que proponíamos un gobierno, el de la fuerza más votada", añade. 

Ciudadanos, por su parte, afirma que la única salida a este "grave problema" es mediante un acuerdo entre PP y PSOE. "Desde Cs llevamos semanas convocando a reuniones a todos los grupos de la corporación y en ellas Cs ha sido el motor y el que ha intentado dinamizar", asegura José Araújo, portavoz municipal de Cs en Orense, sin dejar clara la postura de su partido

Gonzalo Pérez Jácome, el polémico alcalde de Orense

Tras un año y cuatro meses en el Ejecutivo municipal, Gonzalo Pérez Jácome ha protagonizado diversas polémicas. En una ocasión, antes de llegar al cargo, fue expulsado del salón de plenos del Ayuntamiento y ante la negativa a abandonar la sala tuvo que intervenir la Policía Local.

El actual alcalde de la ciudad gallega ha cargado en multitud de ocasiones contra el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, a quien llegó a calificar de "psicópata con corbata", "cacique" o "Pequeño Nicolás". Sin embargo, ambos alcanzaron en junio un acuerdo que les aupó hasta sus actuales cargos.

Además, Jácome tiene un canal de televisión privado, Auria TV, que aprovecha para darse mayor visibilidad. En uno de los programas llegó a aparecer sentado con los pies encima de la mesa, con botellas de vino y en una actitud bastante llamativa: "Estoy hablando gallego por culpa del vino", dijo en directo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba