España

El coronel Pérez de los Cobos tiene nuevo destino en Armas y Explosivos de Madrid

El coronel de la Guardia Civil había solicitado este puesto al Ministerio del Interior tras su cese "por no informar del desarrollo de investigaciones"

El exjefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.
El exjefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. EFE

El coronel Diego Pérez de los Cobos tiene nuevo destino tras haber sido cesado como jefe de la Comandancia de Madrid. A partir de ahora se desempeñará en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la misma región. Un puesto que se le ha concedido un día más tarde de conocerse el contenido de la nota firmada por la directora del cuerpo, María Gámez, en la que pedía su destitución "por no informar del desarrollo de investigaciones".

El nuevo nombramiento del coronel llega diez días después de que se le comunicara su cese al frente de la Comandancia de Madrid. Fuentes del entorno de Pérez de los Cobos afirman que recibió varias llamadas en las que se le pidió información sobre las pesquisas que la Policía Judicial estaba desarrollando sobre el 8-M y que él se negó a darla, alegando que la unidad departía directamente con la juez y que desconocía el contenido del informe. Fernando Grande-Marlaska, no obstante, asegura que la destitución se debe a "falta de confianza" y que corresponde a una "reestructuración" de la cúpula del Instituto Armado.

Fuentes de Interior detallan que el coronel había requerido este nuevo destino tras su cese en el puesto anterior, solicitud que le han concedido desde el departamento: "Diego Pérez de los Cobos ha sido destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiendo del General de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad".

Asimismo, la cartera que dirige Marlaska ya ha nombrado sustituto al frente de la Comandancia de Madrid. Se trata del teniente coronel David Blanes González, hasta ahora el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid.

Efecto dominó en la Guardia Civil

El cese de Pérez de los Cobos provocó un efecto dominó en la cúpula de la Guardia Civil y a los pocos días presentó su dimisión el teniente general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo al que le quedaban unos días para pasar a la reserva. Interior apartó a otro teniente general llamado a sustituir al anterior, el jefe del Mando de Operaciones Fernando Santafé, y ascendió a dos generales de brigada para ocupar los puestos de los dos anteriores.

Mientras, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) pide a la Fiscalía que intervenga de oficio para determinar las circunstancias del cese de Pérez de los Cobos, al considerar que el coronel recibió una "orden ilegal".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba