El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha rechazado este jueves hablar sobre la gestión de los fondos reservados en su etapa como alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. "Llámenme a la comisión de secretos oficiales y tendrá cumplida respuesta de todas las preguntas", le ha dicho al PSOE.

Pérez de los Cobos ha asegurado, a preguntas del PP, que nunca oyó hablar de la 'operación Kitchen' ni tampoco habló de José Manuel Villarejo ni Luis Bárcenas. Tampoco coincidió en su etapa en Interior con el comisario Enrique García Castaño, otro de los mandos investigados en la Audiencia Nacional.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha insistido una y otra vez en cuestiones relacionadas con la 'operación Kitchen', una de las piezas de la Audiencia Nacional dentro de la detención del comisario jubilado José Manuel Villarejo y que se centra en el uso de fondos reservados para supuestamente sustraer información sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sicilia ha apelado a la "trayectoria, experiencia y gran reconocimiento" del coronel Diego Pérez de los Cobos para que respondiera a cuestiones relativas a su función como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, cargo desde el que podía supervisar el uso de los fondos reservados.

Este mando fue cesado el año pasado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid cuando una unidad investigaba la manifestación del 8-M y el inicio del coronavirus antes de declararse el estado de alarma.

"No puedo responder a esa pregunta"

"No puedo responder a esa pregunta", ha respondido una y otra vez a las preguntas del PSOE al inicio de su comparecencia en la comisión Kitchen. "No puedo aportar ninguna información sobre la gestión de los fondos reservados", ha insistido en una declaración en la que ha recordado que llegó al Ministerio del Interior de la mano del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Como otros comparecientes la semana pasada, Pérez de los Cobos se ha remitido a la ley de secretos oficiales y a la orden del Ministerio del Interior de 1995 para sostener que la materia sobre la que le preguntaban está clasificada. "Estaría encantado de facilitar cualquier dato que sea de utilidad, pero no podré hacer referencia a aquello que acarrearía responsabilidad penales", ha terciado.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha reprochado la citación de Pérez de los Cobos porque entiende que busca que sea atacado por grupos independentistas, sobre todo por su papel de coordinador del dispositivo policial durante el referéndum del 1-O y sus servicios en la lucha contra ETA.

También ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska por rechazar el ascenso del coronel a general de Brigada, algo que él mismo ha dicho que no había ocurrido antes siendo el número uno de su promoción.