El juez de la Audiencia Nacional ha solicitado al Supremo que investigue al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por denuncia falsa o simulación de delito, revelación de secretos "con agravante de género" y delitos de daños informáticos cometidos en el caso Dinainforman fuentes jurídicas a Vozpópuli. El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

Los delitos por los que será investigado el vicepresidente son castigados con entre seis meses y cuatro años de prisión.

El delito de denuncia falsa, viene recogido en el artículo 456 del Código Penal se castiga con pena de prisión. Según indica dicho delito está sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años y multa de
doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. Con pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave. Y con pena de multa de tres a seis meses, si se imputara
un delito leve.

El caso de delito de descubrimiento y revelación de secretos, contemplado en el Código Penal en el artículo 197.2, contempla penas de uno a cuatro años de prisión y multas de 12 a 24 meses. 

Y por último, la simulación de delito, recogido en el Código Penal en el artículo 457 está sancionado con multas de entre seis a doce meses. 

Además, estas penas podrían verse incrementadas dado que el magistrado aprecia en la actitud de Iglesias un "agravante de género", una modalidad que viene recogida en el ordenamiento jurídico desde el año 2015.