Quantcast

España

Pedro Sánchez no descarta un gobierno de coalición: "No me cierro a nada"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que no tiene miedo a pactar un Gobierno con Podemos porque lo importante es "garantizar la estabilidad económica y no caer en frentes". Asismismo, tampoco rechaza un gobierno de coalición con varios partidos. "No me cierro a nada. Estamos en un momento nuevo, estamos pisando terreno ignoto y por lo tanto yo estoy abierto a explorar otras vías, y, por supuesto, si tiene que haber una coalición o no, no lo sé", ha afirmado el líder socialista.

Antes de la reunión con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que no le gustó que este dirigente le dijera que quiere "incorporarse" a su gobierno porque "no se fía" de él. "Mal empezamos, si no te fías no entiendo por qué me vas a dar el apoyo", ha recalcado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. Además, Sánchez ha defendido que en esa hipotética alianza puede haber "más partidos políticos", pero, en cualquier caso, ha remachado que ahora lo importante es "ver el para qué" y luego el "con quién". Por eso, ha dicho, está tendiendo la mano "a izquierda y a derecha" para buscar acuerdo en los asuntos que cree que son fundamentales para España.

El líder socialista ha afirmado que en caso de no conseguir los apoyos para ser presidente prefiere unas nuevas elecciones que facilitar un Gobierno con el PP

Sánchez, que ha reconocido que la situación es "complicada", ha dicho que quiere llegar a un acuerdo en el que estén tanto Ciudadanos como Podemos, porque, junto al PSOE, cree que son las "fuerzas del cambio", por lo que les ha pedido a Podemos y Ciudadanos dejar a un lado los "vetos" para poder facilitar el cambio en España. 

En este punto les ha pedido a Rivera e Iglesias acercar posturas en cuanto a programas electorales, porque según Sánchez, hay puntos que les une. Tras reconocer que el mercado laboral y el contrato único planteado por Ciudadanos es una de las diferencias con la formación liderada por Albert Rivera ha reculado y ha afirmado que no ve tan fácil derogar la reforma laboral, tal y como prometía antes del 20D: "Hay muchos puntos de la reforma laboral que se pueden tocar y otros que hay que dejar a las mesas de diálogo social. Mi propuesta es deregarla entera. De eso hay que hablar", ha enfatizado.

No contempla la abstención de independentistas

Asimismo, Pedro Sánchez ha dicho que no contempla la posibilidad de que ERC y Democràcia y Libertat se abstengan para que pueda ser investido. "La aritmética en la que me estoy moviendo precisamente para conformar gobierno supondría no depender de esos votos independentistas", ha dicho, cuando se le ha preguntado si aceptaría ser investido con la abstención de estos partidos. Pese a las dificultades, ya que hasta ahora Podemos y Ciudadanos se excluyen mutuamente, Sánchez ha confiado en poder llegar a un acuerdo. Y en caso de no conseguirlo, ha apuntado que prefiere ir a nuevas elecciones que facilitar un gobierno del PP.

Sánchez ha asegurado que no tiene miedo a pactar un Gobierno con Podemos porque lo importante es "garantizar la estabilidad económica y no caer en frentes"

Eso sí, no ha querido aventurar cómo le afectaría a su futuro político. "La vida sigue y estaré donde quieran mis compañeros y los militantes del PSOE", ha dicho, sin responder si se presentaría a las primarias para ser candidato. "Queda muchísimo tiempo, déjeme por lo menos soñar, intentar ver si puedo formar gobierno", ha añadido.

Sobre las declaraciones que hizo la noche electoral, en las que aseguró que el PSOE había logrado "un resultado histórico", Sánchez ha reconocido que fue un error de forma, por lo que ha explicado lo que quiso decir en su día. " Yo creo que hicimos historia el 20D, porque recibimos de la derecha un ataque muy duro y porque vamos a intentar sacar a España de donde está", ha concluido el secretario general del PSOE.

A pocas horas de la reunión con Pablo Iglesias en el Congreso, Pedro Sánchez se ha mostrado abierto a estudiar otra ubicación que aleje a Podemos del 'gallinero' de la Cámara Baja, en la que el partido de Pablo Iglesias "se encuentre cómodo". "Eso es perfectamente resoluble", ha afirmado el líder del PSOE, que ha tendido la mano al líder de Podemos para llegar a un acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.