Quantcast

España

Susana Díaz, a la yugular de Pedro Sánchez: “Cuando hay elecciones, yo solo salgo a ganar”

Pedro Sánchez saluda a Jesús Posada en el Congreso.

La presidenta andaluza se ha paseado esta mañana cual reina madre por los pasillos del Congreso y lo primero que ha hecho nada más pisar la Cámara Baja ha sido lanzarse a la yugular de Pedro Sánchez. “Cuando hay elecciones, yo solo salgo a ganar”. A su juicio, la obligación de formar gobierno corresponde al partido más votado.

Pedro Sánchez desmiente que quiera ir a un tripartito con Podemos y Ciudadanos

Las advertencias de Díaz se producen en un contexto en el que el PSOE anda preocupado por las ventajas que le está dando al Gobierno en esta campaña electoral la filtración que apunta a que Pedro Sánchez estaría dispuesto a formar un Gobierno tripartito con Pablo Iglesias y Albert Rivera para desalojar al PP de La Moncloa el próximo día 20. En un corrillo con los periodistas, Sánchez ha desmentido que esté en su cabeza esta posibilidad y asegura que nunca ha salido de su boca tal cosa.

Este desmentido no quiere decir que el líder socialista haya roto su ambigüedad respecto a los pactos electorales que su partido puede tejer después de las legislativas en caso de perderlas, escenario que anticipa la mayoría de las encuestas. Mientras que él no descarta convertirse en presidente del Gobierno en caso de no ser el más votado, otras voces en su partido, no solo la de Susana Díaz, ven que la obligación de intentar gobernar atañe, en primer lugar, a la fuerza política que obtenga mayor respaldo electoral. Los secretarios generales de Castilla-La Mancha y de Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, han hecho ver en privado que son partidarios de que haya una refundación del PSOE si sufre un desplome histórico, mientras que el valenciano Ximo Puig no le hace ascos a ensayar cualquier fórmula de Gobierno que facilite sacar al PP del poder.

Lo que ha dicho esta mañana Pedro Sánchez a los periodistas es que su partido no obtendrá el próximo día 20 tan mal resultado como vaticinan las encuestas, ya que el PSOE, como el PP, disponen de una estructura territorial mucho más afianzada en el conjunto de España que las dos formaciones emergentes. Eso explica, según Sánchez, la obsesión que  Rivera e Iglesias tienen por salir en las televisiones.

El líder socialista admite su preocupación por el debate de mañana con la vicepresidenta

Sánchez ha comentado también que no se siente cómodo con el debate que le enfrentará mañana a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a Albert Rivera y a Pablo Iglesias, pues considera que va a ser un formato bastante encorsetado y ni siquiera sabe si habrá espacio para las réplicas.

Rajoy ha comentado a los periodistas que no cree que su ausencia en el debate televisado de mañana le vaya a pasar factura y ha subrayado que si creyera que eso podía ocurrir, habría estado presente. El PP, ha añadido el presidente, no es un partido de dos o tres personas, sino una fuerza política “con mucha gente válida y con listas muy potentes”. La vicepresidenta ha comentado también en conversación informal con los periodistas que Rajoy no le ha dado ninguna instrucción ante el debate de mañana, sólo “que no estudie mucho”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.