Quantcast

España

El consejero de Vivienda de Cifuentes, bajo la lupa de la Cámara de Cuentas de Madrid

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano fiscalizador del dinero público de la región, ha aprobado un informe sobre el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el que destaca que una empresa privada gestiona las viviendas municipales de la ciudad a pesar de tener una empresa pública para ello. El alcalde de la localidad, Pedro Rollán, ha sido nombrado por la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Rollán fue uno de los pocos candidatos del PP que ha logrado la mayoría absoluta en las últimas municipales, a pesar de que la localidad era hasta hace unos años feudo de la izquierda. 

El informe de la Cámara señala que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) no tiene personal propio, sino que “toda la gestión la realiza una empresa privada (HABYCO, XXI, S. A.) que factura en función de los precios de venta y en proporción a los ‘hitos’ marcados en su contrato”. En una de las conclusiones del informe se dice que “la gestión integral de la EMVS por una empresa privada carece de las condiciones necesarias para funcionar como instrumento para la gestión directa de la actividad de la vivienda y como medio propio municipal”, según la legislación vigente. 

La Cámara de Cuentas de Madrid ya hizo un informe negativo sobre esta empresa (HABYCO XXI) en Rivas Vaciamadrid, en 2014. En aquella ocasión señaló que había deficiencias que exigían aplicar un ajuste de 20,9 millones de euros en los años 2010 y 2011.  

Añade el estudio que las existencias de la EMVS con un saldo que asciende a 72.245.949,18 euros, “están sobrevaloradas, ya que recoge bienes terminados que deberían ser recepcionados por el Ayuntamiento y contabilizados e inventariados en el Activo de su Balance de situación en cuentas del Inmovilizado”. Fuentes municipales indicaron que la gestión y funcionamiento de la EMVS están regulados mediante un concurso público, que contó con todos los informes técnicos favorables que requiere la legislación. “El coste del servicio en ningún caso ha superado lo establecido en los pliegos de condiciones, fijado en un máximo del 5,4%  del precio de construcción o venta”, añaden.

En el Ayuntamiento destacan que la EMVS ha estado en todo momento fiscalizada por el consistorio y “ha permitido afrontar problemas históricos de la ciudad”

El Ayuntamiento se queja de que la Cámara de Cuentas hace “una valoración política, más que técnica, sobre este modelo de gestión, sin quedar en entredicho la legalidad de sus actuaciones”. Las fuentes municipales destacan que la EMVS ha estado en todo momento fiscalizada por el Ayuntamiento de Torrejón y añaden que “ha permitido afrontar problemas históricos de la ciudad, como la falta de vivienda protegida para jóvenes del municipio y la carencia de plazas de aparcamiento”.

Otras deficiencias

La auditoría también señala que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz “no tiene establecida una estructura de personal, así como procedimientos de gestión que permitan conocer todos los trámites y responsables en todas y cada una de las áreas”. La Cámara destaca la debilidad de controles y la falta de la obligada segregación de funciones. Esta manera de trabajar hace, según este organismo, que una misma persona puede elaborar, proponer, autorizar, fiscalizar y contabilizar un aumento del presupuesto inicial o un gasto. 

El informe señala que “en algunos casos, la falta de documentación, así como el desconocimiento del origen de partidas contabilizadas, ha implicado que en determinadas cuentas no haya podido ser aclarada y justificada adecuadamente la partida seleccionada y por tanto concluir sobre la corrección de su saldo”. Recuerda la Cámara que el personal laboral temporal que trabaja en el Ayuntamiento es de un 21,24 % del total, con una antigüedad de 10 años. 

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón afirmaron que las conclusiones indican que “han existido desajustes en algunos procedimientos administrativos que se están subsanando”. Reconocen que se está trabajando “para mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos con programas informáticos más adecuados para evitar que se reproduzcan algunos de estos desajustes”.

Respecto a los asuntos de personal, indican  que las deficiencias se subsanaron, suspendiendo el pago de las remuneraciones señaladas por la Intervención General del Ayuntamiento de manera inmediata. Aun así, recuerdan, los trabajadores municipales recurrieron esta decisión ante los tribunales.

En vivienda señalan que contar con la EMVS ha permitido construir 1.000 viviendas de protección y 6.000 plazas de garaje y además gracias a la venta de dichos inmuebles fue posible, con sus beneficios, la construcción de cuatro equipamientos fundamentales para los ciudadanos de Torrejón”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.