Quantcast

España

Pedro Sánchez realizó un viaje en Falcon cada cinco días entre enero de 2020 y mayo de 2021

El presidente del Gobierno realizó 90 viajes entre enero de 2020 y mayo de 2021, 48 de ellos por España, según el Portal de Transparencia

Pedro Sánchez en el Falcon.
Pedro Sánchez en el Falcon.

Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó 90 viajes en el Falcon. Esto significa que utiliza este avión una vez cada cinco días, tanto para viajar por el territorio nacional como para ir al extranjero, según los datos del Portal de Transparencia que recoge La Razón.

Estos desplazamientos llaman la atención ya que el Ejecutivo, en su Agenda 2050, recomienda disminuir la huella ecológica mediante el uso de transportes menos contaminantes, como el tren. Sin embargo, no es el único mandatario que lo hace. Tenemos varios ejemplos en la reciente cumbre del clima COP26, en la que vimos la polémica llegada de los líderes con 400 jets privados y caravanas de coches. Y poco antes de que acabase, el primer ministro británico, Boris Johnson, voló en un jet privado de Glasgow a Londres para una cena con amigos.

Pero volviendo a Sánchez, en el año de la pandemia y los cinco primeros meses del actual el presidente ha recorrido 73.905 kilómetros, generando una huella de carbono de más de 15 toneladas, según los datos calculados por el citado medio, que además destaca que solicitó esta información en junio de 2021 y no fue hasta el pasado 9 de noviembre cuando la recibieron. Cabe destacar que el Gobierno se negaba a facilitar esta información "por motivos de seguridad", hasta que una resolución de la Audiencia Nacional le ha obligado.

Vuelos por España y al exterior

Durante este periodo, Sánchez realizó su primer viaje internacional en el Falcon, la aeronave oficial del Ministerio de Defensa, a la ciudad suiza de Davos en enero para participar en el foro económico de carácter internacional. Fue al país helvético tras visitar Murcia, Castellón y Málaga para solidarizarse con los vecinos tras las fuertes tormentas del año pasado. También se trasladó en cinco ocasiones a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y realizó otros diez viajes internacionales, entre los que figuran sus visitas a Berlín, Suecia y Países Bajos.

En cuanto a sus vuelos nacionales, 48 en total, destaca Lanzarote a más de 2.000 kilómetros de distancia donde el jefe del Ejecutivo pasó las vacaciones en 2020 con su familia. Así, entre el 5 y el 21 de agosto de 2020 Sánchez movilizó al menos cinco veces el Falcon, cuya hora de vuelo supera los 5.000 euros. Sin embargo, esta no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto: acompañado de su mujer usó el Falcon para asistir a un concierto del Festival Internacional de Benicasim y con motivo de la boda de su cuñado utilizó un helicóptero oficial para desplazarse a La Rioja. Otro momento memorable, por el que recibió muchas críticas, fue el vuelo hasta Alicante para inaugurar el último tramo del AVE en Orihuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.