El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes una gira por Estados Unidos con la que pretende atraer inversiones a España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Sánchez viajará a Estados Unidos tras presidir en Moncloa la reunión del Consejo de Ministros y llegará en la noche de este martes a Nueva York, primera etapa de un periplo que le llevará también a Los Ángeles y San Francisco.

No se verá con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con ningún miembro de su administración.

Explica el Gobierno que el objetivo de esta gira no es política y que el momento actual recomienda que tenga unos fines principalmente económicos acudiendo a centros neurálgicos y exponiendo las oportunidades de inversión que ofrece España con la llegada de los fondos europeos y la puesta en marcha del Plan de Recuperación.

El viaje tendrá dos ejes principales, uno financiero y otro tecnológico, pero también tendrá un capítulo destinado a apoyar la difusión del español en Estados Unidos.

En Nueva York se reunirá con una docena de representantes de grandes fondos de inversión, entre ellos JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Soros Fund Management, Bridgewater o Blackstone.

Sánchez se reunirá con el consejero delegado de Bloomberg y exalcalde neoyorquino y el consejero delegado de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.

También con el consejero delegado de Bloomberg y exalcalde neoyorquino, Michel Bloomberg, y con Larry Flint, consejero delegado de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.

El Gobierno afirma que todos ellos tienen interés en entrevistarse con Sánchez y que el jefe del Ejecutivo desea contarles la agenda de transformación y modernización de la economía española con detalles concretos de lo que se piensa hacer en los próximos años.

Netflix, Universal y Silicon Valley

Su agenda en Nueva York incluye también la inauguración de la nueva oficina económica y comercial de la embajada de España, acto tras el que emprenderá viaje a Los Ángeles.

Junto al alcalde de esta ciudad, Eric Garcetti, visitará el jueves, día 22, el laboratorio de la NASA JPL, administrado por el Instituto Tecnológico de California.

Sánchez mantendrá además en Los Ángeles otro encuentro con altos ejecutivos de grandes productoras como Netflix y Universal y presidirá un evento de promoción de España como centro de producción audiovisual

Una cena organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España a la que asistirán responsables de empresas como Zoom o Youtube cerrará la agenda.

San Francisco será la última etapa de la gira, y en Silicon Valley visitará el día 23 el campus de Apple y se reunirá con su consejero delegado, Tim Cook.

Se entrevistará igualmente con el español Enrique Lores, presidente de HP, antes de dos encuentros más, uno con consejeros delegados de diversas compañías tecnológicas como Intel, PayPal o Qualcomm, y otro con representantes de una decena de fondos de capital riesgo también de carácter tecnológico.

Una cena organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España a la que asistirán responsables de empresas como Zoom o Youtube cerrará la agenda del viaje de Sánchez