Quantcast

España

Los expertos tildan de "oportunista" el plan de Pedro Sánchez para una vacuna que no existe

Los expertos califican de "oportunista" el plan de la vacuna que no existe

El Gobierno maneja unos plazos para vacunar a la población que los expertos no se creen. El Consejo de Ministros aprueba este martes un plan nacional de vacunación del coronavirus sin que de momento se sepa qué vacunas estarán disponibles ni cuándo. El presidente, Pedro Sánchez, dijo que una parte "sustancial" de la población estará inmunizada en junio, pero fuentes de Sanidad precisan que Sánchez hizo un ejercicio teórico. Los plazos dependerán de la fecha de autorización de la vacuna o vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Varios expertos consultados por Vozpópuli sostienen que hay un cierto "oportunismo" en el plan que Sánchez ha querido situar en el centro de la agenda política. El jefe del Ejecutivo aseguró que la vacunación comenzará en enero. Pero, según estos expertos, la fecha es orientativa. No es posible precisar qué vacuna se utilizará o si serán varias al mismo tiempo y las dosis disponibles. Sanidad estima un acceso por cuota europea a unas 135 millones de dosis. Cada persona necesitará dos

Sánchez hizo un ejercicio teórico 

Fuentes de Sanidad admiten que el presidente hizo un ejercicio teórico sobre la base de que alguna de las vacunas más prometedoras contra el virus esté autorizada a finales de este año. El objetivo, dicen estas fuentes, es tener una estrategia que permita culminar un proceso masivo de inmunización de la población española en seis meses. Ese proceso podría empezar en enero o más tarde.

"No podemos esperar a que la vacuna esté autorizada para tener el despliegue preparado", dicen estas fuentes. "Es necesario un plan y una estrategia bien pensada".

El Gobierno ha ido filtrando con cuentagotas detalles de la estrategia. Pero Sanidad admite que buena parte de la misma dependerá de los ensayos clínicos realizados por las compañías farmacéuticas. Los laboratorios han comunicado una eficacia muy elevada sin que de momento se conozca la letra pequeña relativa a efectos secundarios generales o, por ejemplo, particulares para grupos determinados de edad.

"Algunas de estas vacunas, por ejemplo, pueden estar contraindicadas para personas con ciertas  patologías o para pacientes de cierta edad", explican estas fuentes. "Son factores que hay que tener en cuenta en esta estrategia". 

El Gobierno admite que la autorización de la Agencia Europea del Medicamento es indispensable. A partir de ahí, la vacunación será voluntaria. Y las autoridades decidirán los grupos de población a los que se les empieza administrar. Podría darse la circunstancia de que una parte de la población reciba la vacuna de una compañía, y otra se inmunice con la de otro laboratorio.

Vacuna y mascarilla

Según las autoridades sanitarias, no sería una decisión extraña. Incluso, dicen estas fuentes, puede ser que alguna de las vacunas esté más indicada para un grupo de población y otra para otro. La estrategia tendrá en cuenta esta distinción.

Tanto Sanidad como los expertos coinciden en que la vacuna, independientemente de si la campaña empieza antes o después, no implicará el final de las medidas de distanciamiento social y protección como la mascarilla. Si la vacuna evita la transmisión o solo el desarrollo de la covid-19 solo se sabrá con la vacunación generalizada de la población, y no solo en España sino también en otros países.

"Habrá una reducción clara de la transmisión, pero no podemos saber el número de casos graves que habrá todavía. Esas certezas no las tendremos hasta la vacunación generalizada", dicen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.