España

Pedro Sánchez cambia las reuniones con el Rey en despachos, por llamadas y SMS

Los encuentros semanales con el monarca son cada vez más esporádicos desde que el líder socialista se convirtió en el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI Europa Press

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no refrendar la presencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos a los jueces este viernes en Barcelona ha provocado una gran polémica. Ahora las miradas vuelvan a centrarse en cómo es la relación entre el presidente del Gobierno y el monarca y qué tipo de comunicación existe entre Zarzuela y Moncloa.

Antes de que llegara el líder socialista al poder, lo habitual era que los presidentes del Gobierno, tanto con el rey Juan Carlos como después con Felipe de Borbón, tuvieran despachos semanales. Sin embargo, desde que el líder socialista está en el Gobierno, se ha producido un cambio significativo: "De ser una cita razonablemente fija en la que se producían excepciones, se ha pasado a una situación en la que la excepción es precisamente que se produzca el desplazamiento físico del presidente del Gobierno hasta el despacho del Rey en Zarzuela", ha señalado fuentes no oficiales a 'La Razón'.

El origen de este cambio se produjo con uno de los primeros desaires del Gobierno a la figura del Jefe de Estado con ocasión de la preceptiva comunicación que el presidente investido debe hacer de los nombres de los que serán los ministros de su Gobierno. 

En enero Sánchez no fue a Zarzuela como los anteriores presidentes del Gobierno

En aquella ocasión, en enero de este mismo año, se informó de que la comunicación entre el Rey y el presidente del Gobierno es permanente pero los procedimientos son variados, ya que incluyen además de despachos semanales, conversaciones telefónicas o incluso mensajes.

Mientras otros expresidentes, desde Felipe González a José María Aznar o Mariano Rajoy, sí fueron a Zarzuela a dar la lista de sus ministros cuando fueron investidos, Sánchez, en enero, lo comunicó por teléfono. 

Este nuevo modo de operar y el hecho de que estos despachos semanales se hayan reducido, habría causado que Zarzuela confirmara la asistencia del rey Felipe VI al CGPJ que luego fue vetada por Moncloa. Algo que podría haber dejado en evidencia que los canales de comunicación no deben ser tan fluidos entre ellos, salvo que primero se diera el visto bueno y luego Moncloa diera marcha atrás.

El Rey ha transmitido a Lesmes que "le hubiese gustado" estar en Barcelona

A ello hay que sumarle que aún se sigue sin saber quién ha tomado la decisión de que el Rey no acuda a Barcelona. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se limitó a decir en 'Cadena Ser' este jueves que "la tomó quien la tenía que tomar".

El rey Felipe VI había permanecido en silencio desde ayer, hasta que ahora se acaba de conocer que el monarca ha llamado al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para transmitir que "le hubiese gustado" estar en Barcelona, según ha publicado 'El Español'.

,

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba