España

Varios municipios del PSOE abren un frente a Sánchez con el PP para exigir la zona catastrófica

Las localidades del sur de Madrid y el Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos del PSOE, se suman a este frente que el PP ha enarbolado como bandera política tras el paso de Filomena

Municipios del PSOE abren un frente a Sánchez para pedir la zona catastrófica como el PP
Municipios del PSOE abren un frente a Sánchez para pedir la zona catastrófica como el PP Pool Moncloa/Fernando Calvo

Municipios del PSOE tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla-La Mancha han abierto un frente a Pedro Sánchez al unirse al PP en reclamar la declaración de zona catastrófica por los estragos del temporal de nieve. El Gobierno se ha cerrado de momento en banda. Fuentes del Gobierno aseguran a Vozpópulique no se trata de un pulso político, sino de hacer las cosas bien. "Primero hay que evaluar los daños", dicen. "Es pronto para hablar de ayudas".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue el primero en abrir este melón en el apogeo de la nevada. La negativa casi inmediata del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha hecho que el PP agarre esa bandera con más fuerza. El líder popular, Pablo Casado, ha convertido la declaración de zona catastrófica para Madrid en una de sus principales reivindicaciones políticas.  

El PSOE de Madrid presiona

Pero este debate no es solo un llamamiento del PP. Las principales localidades del sur de Madrid gobernadas por alcaldes socialistas (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto, Parla y Móstoles) también valoran esta posibilidad, lo que complica la negativa inicial de Sánchez.

El PSOE gobierna 15 de los principales municipios de la Comunidad de Madrid, que representan más de un millón de habitantes de los 6,5 que tiene la región. El delegado del Gobierno en la Comunidad y secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ya defendió hace unos días que Madrid sea reconocida como zona catastrófica.

El paso de la borrasca Filomena ha afectado a casi la totalidad de municipios de la comunidad madrileña. Caída de árboles, daños en infraestructuras y edificios y cortes de luz y suministro son daños que se repiten en casi toda la región. Las pérdidas, a falta de una estimación concreta, se calculan en millones.

"Hay que evaluar primero, pero desde luego no se puede descartar esta petición de zona catastrófica", admiten fuentes del socialismo madrileño.

El PSOE gobierna 15 de los principales municipios de la Comunidad de Madrid, que representan más de un millón de habitantes de los 6,5 que tiene la región"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos de Emiliano García Page, también ha puesto esta solicitud encima de la mesa. Fuentes del Ejecutivo regional sostienen que las pérdidas son millonarias. "Cuando desactivemos la alerta vamos a estudiarlo", admiten.

El Consejo de Ministros es el encargado de declarar una zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Esta declaración activa ayudas a particulares por daños, compensaciones a administraciones por gastos, ayudas a establecimientos o ayudas por daños en producciones agrícolas o ganaderas. También se contemplan medidas fiscales extraordinarias, como por ejemplo una reducción del impuesto de actividades económicas, según recoge la ley del Sistema Nacional de Protección civil.

¿Ayuntamientos o Comunidad?

Una de las claves de la batalla política que se ha abierto entre el PP y el PSOE es quién solicita esa declaración al Gobierno, porque no es lo mismo que lo haga Isabel Díaz Ayuso que un alcalde. La costumbre es que el Ayuntamiento afectado se dirija al Ejecutivo central. El objetivo no es saltarse el canal de la comunidad autónoma, sino supuestamente agilizar los trámites y que el dinero fluya directamente desde el Gobierno hasta el municipio. Sin intermediarios. En Madrid, solo el consistorio de Colmenar Viejo, en manos del PP, ha hecho una petición formal a Sánchez.

Los gobiernos autonómicos suelen apoyar a los ayuntamientos, pero no se encargan de enviar la solicitud. Los casos de Madrid y Castilla-La Mancha han abierto el debate sobre si pueden ser ellos los que cursen la petición al Gobierno en nombre de los municipios. Fuentes de ambos Gobiernos sostienen que no es usual, pero tampoco imposible.

"Se podría hacer un decreto para agrupara a decenas e incluso centenares de municipios que reclaman estas ayudas", explican desde la Comunidad de Madrid. "Sería una cuestión más operativa que política. El Gobierno recibiría una petición en nombre de todos y no cien diferentes".

Desde Castilla-La Mancha, el Gobierno de García Page ha evitado hacer especulaciones sobre la fórmula. Fuentes del Ejecutivo regional consultadas por este diario aseguran que pueden hacer la petición a Sánchez perfectamente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba