España

Pedro Sánchez admite que le preocupa "la evolución de la pandemia en Madrid"

El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a la Cadena SER en la que también ha asegurado que "hay que desterrar la lucha partidista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que hay inquietud en el Ejecutivo sobre los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid: "Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid".

El presidente ha defendido así que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertara este lunes sobre la situación en Madrid, una cuestión por la que la presidenta de esta comunidad acusó al Gobierno de "ensañamiento" con la región.

"Si Simón trasladó ese mensaje ayer es porque nos preocupa" la situación en Madrid, ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien antes ha advertido de que las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas "deben mejorar", y concretamente se ha referido a los "niveles de rastreo" que son distintos por territorios.

Apela a la responsabilidad del PP

Pedro Sánchez ha vuelto a apelar a la responsabilidad del PP, y a la del resto de formaciones políticas, para "robustecer nuestras instituciones públicas" y para "cambiar el clima político" existente en nuestro país. Además, ha pedido a los populares que "amolden sus convicciones al momento que estamos viviendo".

El líder del Ejecutivo, en una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado también, sobre la 'vuelta al cole', que "la vuelta al colegio de los niños es segura". Eso, sí, ha matizado que aunque "el riesgo cero no existe, pero hay un riesgo que tenemos que evitar entre las familias, comunidad educativa, comunidades y gobierno: la exclusión social".

Sobre la posibilidad de decretar un nuevo estado de alarma, Sánchez ha sido tajante al indicar que, aunque son datos parecidos en cuanto al número de positivos diarios, existen matices: "Tenemos una capacidad de detección precoz mucho mayor que a la que teníamos en marzo. El planteamiento del Gobierno es de una preocupante evolución de la pandemia".

Además, el socialista ha indicado, en relación al anuncio que hizo el pasado 25 de agosto sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas sean las que soliciten un estado de alarma en sus territorios, que "la situación de la pandemia no es homogénea. No tiene justificación que planteemos un estado de alarma con medidas igual de duras en todo el territorio".

Cogobernanza

Incluso ha ido más allá, ante las acusaciones de dejación de funciones a su Gobierno, Sánchez ha dicho que eso "no es cierto". "Ese estado de alarma tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros", ha espetado, asegurando que "ofrezco los votos para que cualquier presidente que lo solicite tenga el respaldo del parlamento".

También ha recordado "la cogobernanza" de la que tanto ha hablado en las últimas semanas el Ejecutivo, del que asegura que han salido los acuerdos para la 'vuelta al cole' y la creación de un consejo interterritorial de sanidad. "Nunca se han puesto tantos recursos económicos por parte del Gobierno para las comunidades autónomas: 16.000 millones de euros a fondo perdido, 9.000 para gasto sanitario y 2.000 para gasto educativo", ha comentado el presidente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba