España

PCR, mascarillas y tránsfugas: Pedro Sánchez intentar calmar a Inés Arrimadas tras el 'sí' de Bildu

El Gobierno anuncia varias medidas largamente demandadas por Ciudadanos, mientras Podemos suma a Bildu a los Presupuestos en un movimiento difícilmente asumible por el partido naranja

Inés Arrimadas en la rueda de prensa de este martes.
Inés Arrimadas en la rueda de prensa de este martes.

Pedro Sánchez intenta mantener a Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos después de que Podemos haya atado el apoyo de EH Bildu y el acercamiento de otro grupo de presos de ETA, entre ellos los asesinos del matrimonio Jiménez Becerril.

El Gobierno ha anunciado varias medidas largamente demandadas por la formación de Inés Arrimadas: los test PCR para los viajeros que entren en España, la rebaja del IVA a las mascarillas y una actualización del pacto antitransfuguismo. Ninguno de estos tres cumple de momento con las líneas rojas de Arrimadas, que pide al Ejecutivo una renuncia expresa a varios acuerdos suscritos con ERC.

"Son medidas buenas para los españoles y las celebramos", dicen fuentes de Ciudadanos a Vozpópuli. "Nada más. Todavía queda mucho partido por delante".

Ciudadanos ha reafirmado su respaldo a Sánchez en el debate parlamentario de las enmiendas de devolución del proyecto de Presupuestos. Arrimadas exige al Gobierno que retire la enmienda que fulmina el castellano de las aulas catalanas para mantenerse en la negociación que se abre ahora. La Moncloa no ha dicho ni que sí ni que no. 

Bildu, en la foto

Pero Podemos ha movido ficha mientras tanto sumando a Bildu al acuerdo. Es un revés difícilmente asumible por Ciudadanos.El apoyo anunciado por el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, no se ha traducido de momento en una foto con el PSOE, ni en un documento con el sello de Bildu, Podemos y PSOE, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El Gobierno ha intentado calmar las aguas con Ciudadanos con tres guiños a varias reivindicaciones de Arrimadas. La primera ha sido la rebaja del 21% al 4% del IVA de las mascarillas. El Gobierno había vetado una enmienda de Ciudadanos que reclamaba ese recorte hace solo una semana. El argumento del Ministerio de Hacienda era que incumplía la normativa comunitaria. La ministra María Jesús Montero ha anunciado la rebaja tras recibir, ha dicho, el visto bueno de Bruselas.

Otro de los anuncios inesperados del Gobierno ha sido el de las PCR en el aeropuerto de Barajas. Las personas procedentes de "países en riesgo" deberán presentar una prueba negativa de covid-19, tal y como piden la mayoría de países occidentales. El Ejecutivo de Sánchez se había negado recurrentemente a esta demanda que han hecho durante meses tanto el PP como Ciudadanos, y en especial el Gobierno autonómico de Madrid.

Ciudadanos ha conseguido también que el PSOE se sume finalmente a otros partidos en la convocatoria por primera vez en diez años del pacto antitransfuguismo. El partido naranja ha propuesto endurecer el castigo tanto económico como político a los cargos púbicos que abandonen las filas de un partido sin renunciar al acta. El cambio en la dirección de Ciudadanos y algunas decisiones estratégicas del nuevo liderazgo de Arrimadas han provocado que concejales y diputados naranjas hayan abandonado la disciplina del partido

Desgarro en el PSOE

Estas medidas, que se pueden entender como pequeñas concesiones a Ciudadanos, no han acabado con la tensión de esta recta final de la negociación presupuestaria. El supuesto apoyo de Bildu, impulsado por Pablo Iglesias, ha sido un duro golpe para Ciudadanos. Y también para parte del PSOE, que empieza hartarse de la estrategia de Sánchez con los Presupuestos. Poco después de la entrevista de Otegi, el Gobierno ha anunciado el acercamiento de cinco presos de ETA.

Dos de ellos son Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, que pasan de Valencia a la cárcel de Zaragoza. El primero fue condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril en Sevilla, entre otros asesinatos; y la segunda también por su participación en el crimen del concejal sevillano en 1998.

A las críticas del presidente de Aragón, Javier Lambán,se ha sumado este miércoles el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El mensaje de Vara en las redes sociales ha sido una novedad. El dirigente socialista ha respaldado a Sánchez en todo momento desde la investidura, a diferencia de otros barones como Lambán y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Vara, a diferencia de Page y Lambán, ostenta un cargo orgánico en el partido designado directamente por Sánchez como presidente del consejo territorial del PSOE.  

La marejada interna en el PSOE por la presencia de Bildu en la ecuación de Presupuestos existe, pero no es un estruendo. La mayoría no se opone a que la izquierda abertzale entre en el juego democrático de una vez por todas. Lo que se crítica es que esa "normalización" se haga a cambio de cuatro votos para las cuentas. 

Los barones se resignan a que Ciudadanos termine saliendo de los Presupuestos. "Iglesias se lo está poniendo muy difícil a Arrimadas", dicen fuentes socialistas. "Sánchez quiere sacar los Presupuestos como sea". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba