España

Sánchez dirigirá el fondo de recuperación y lo hará a través de una Comisión interministerial

El líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo

Sánchez dirigirá el fondo de recuperación y anuncia un grupo de alto nivel de colaboración pública-privada
Sánchez dirigirá el fondo de recuperación y anuncia un grupo de alto nivel de colaboración pública-privada Europa Press

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja, según han informado fuentes del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo.

Asimismo, ha anunciado al creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

Colaboración público/privada

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

El único que ha decidido rechazar la invitación y no acudir a la Conferencia de Presidentes ha sido el catalán Quim Torra

Además, ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.

Aparición sorpresa de Urkullu

En relación a los asistentes a la Conferencia de Presidentes, el único que ha decidido rechazar la invitación ha sido el catalán, Quim Torra, que exige una reunión con su "homólogo" Pedro Sánchez. Además, hasta este viernes a última hora, el lehendakari Iñigo Urkullu tampoco iba a asistir.

Sin embargo, finalmente ha decidido a última hora asistir a la Conferencia que tiene lugar este viernes en La Rioja. Urkullu ha tomado la decisión, según fuentes de La Moncloa, después de haber alcanzado un acuerdo económico con el Gobierno central.

Presidentes autónomicos en la Conferencia
Presidentes autónomicos en la Conferencia Europa Press

En concreto, el lehendakaria habría conseguido arrancar al Ejecutivo un nuevo compromiso de déficit, variando la capacidad de endeudamiento del País Vasco.

Según fuentes Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como el lehendakari Urkullu y el presidente Pedro Sánchez "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba