España

Pedro Sánchez tendrá el control total de los 140.000 millones del fondo covid europeo

Destaca que sólo una ministra de Unidas Podemos (Yolanda Díaz) formará parte los cinco órganos de gobernanza ideados por el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El Gobierno ya tiene elaborado el texto que determina cómo se van a repartir y cómo se podrán solicitar los 140.000 millones que la Unión Europea dará a España en los llamados fondos covid(siempre que la UE logre eliminar el bloqueo impuesto por Hungría y Polonia).

Según ha publicado la SER, el documento ha sido elaborado por el Ministerio de la Presidencia y consta de 79 folios. En ellos, entre otras cuestiones, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado 31 de octubre, se determina que el propio presidente tendrá hasta un doble control de todos los planes y que recibirá información continúa sobre dichas inversiones.

En concreto,Pedro Sánchez va a coordinar la llamada Comisión para la recuperación, transformación y resilencia en la que habrá hasta cinco órganos de gobernanza. De esos cinco órganos destaca que habrá hasta once ministros y sólo uno será de Unidas Podemos (Yolanda Díaz). De esta forma, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no estará presente en ninguno de esos órganos.

Estado-Empresas

El documento especificará cómo se piden las ayudas, que se realizará a través de una ventanilla única que canalizará las demandas para los ministerios a los que vayan dirigidas. Además, el Estado tendrá un papel importante en la inversión de las empresas, ya que su intención es invertir junto a ellas para que no arriesguen en solitario.

Para ello el Ejecutivo ha creado los llamados PERTESProyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Esto implica una unión entre el Estado y las empresas, que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros e inscrito en un Registro Estatal, para facilitar esas inversiones más arriesgadas que las empresas no harían en solitario.

Las empresas que se acojan a estos fondos tendrán, entre otros beneficios, preferencias para el cobro de subvenciones porque se considerará que concurren razones de interés público y preferencia en el cobro de convenios que se cobrarán por adelantado hasta el 90%.

También podrán recibir hasta el 50% del total de las ayudas para su proyecto "antes de la ejecución y justificación de las prestaciones previstas".

Se acortan los plazos

Otro de los puntos que detalla el texto es que el Gobierno acorta los plazos de solicitud de las ayudas: el control previo será de cinco días cómo máximo y la tramitación y licitación se reduce a la mitad. Tal y como adelanta la SER, todos estos expedientes "tienen prioridad sobre cualquier otro contrato".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba