España

Pedro Sánchez indigna a las comunidades al cargarles con el posible rebrote de la Navidad

El Gobierno deja en manos de las autonomías el endurecimiento de las restricciones en Navidad después de filtrar un borrador con algunas medidas que no se entregó a las autoridades autonómicas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside el Consejo Interterritorial de Salud.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside el Consejo Interterritorial de Salud. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La advertencia de Pedro Sánchez de endurecer las restricciones de la Navidad por el repunte de casos de coronavirus ha terminado en un amago que ha indignado a la mayoría de las comunidades autónomas. El Gobierno ha descargado en las autoridades regionales la responsabilidad de cambiar los protocolos navideños a las puertas de la Nochebuena después de filtrarse un supuesto borrador en el que el Ministerio de Sanidad ponía encima de la mesa la prohibición total de viajar.

Pero el departamento de Salvador Illa no ha entregado ese documento a las comunidades, ni lo ha sometido a votación en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. Fuentes autonómicas consultadas por Vozpópuli aseguran que el Gobierno ha tirado la piedra para después lavarse las manos y, en su caso, culpar a las comunidades a posteriori de una posible tercera ola en enero.

"Han convertido en titular algo que ya era obvio a día de hoy y con la ley en la mano", dicen fuentes de un ejecutivo autonómico en manos del PSOE. "Todo sigue igual".

El Gobierno se lava las manos

Illa ha reunido como cada miércoles a los consejeros de salud de las 17 comunidades autónomas para abordar, entre otras cuestiones, un posible endurecimiento de las limitaciones para la Navidad. Sánchez había advertido horas antes en el Congreso de que el Gobierno adoptaría medidas si la cifra de contagios sigue empeorando. Poco después se conocía un supuesto borrador de Sanidad en el que se contemplaba una prohibición total de viajar. Y se proponía reducir de diez a seis personas el máximo permitido para las reuniones familiares.

Ese documento no se ha entregado al resto de comunidades, ni se ha sometido a votación. Illa se ha limitado a emplazar a las autonomías que están sufriendo repuntes a tomar medidas "ágiles y contundentes". Y ha citado, entre otras, la posibilidad de limitar desplazamientos, reducir las reuniones familiares o adelantar el toque de queda.

Pero estas opciones no suponen cambio alguno con respecto al protocolo de Navidad que el Consejo Interterritorial de Salud aprobó el 2 de diciembre. La estrategia, tal y como informó este diario, pasa por acelerar la vacuna para evitar el cerrojazo que han impuesto otros países europeos como Alemania, Holanda o Italia. La pelota está ahora en los presidentes autonómicos como autoridades delegadas del estado de alarma en vigor.

"No sabemos nada de ningún borrador", explican otras fuentes autonómicas. "Mientras el Ministerio no diga 'decidimos' o 'pedimos' todo está como estaba".

La misma queja ha expresado la Comunidad de Madrid, que ha lamentado que la filtración del borrador haya quedado en una mera "recomendación". "Es tremendo que sigamos sin una estrategia nacional", dicen fuentes de la comunidad madrileña. "No se ha propuesto votar absolutamente nada".

Madrid estudia restricciones

La incidencia del virus en España ha superado este miércoles los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último boletín de Sanidad. El propio Illa ha reconocido que las cifras no recogen todavía el impacto del puente de la Constitución y la Inmaculada, que se empezará a ver a partir de este viernes. El ministro ha citado el aumento de positivos en territorios como Canarias y Baleares, que han anunciado restricciones más severas en vísperas de las Navidades. Otras regiones como Madrid o Galicia han registrado un aumento considerable de contagios en los últimos días.

La preocupación por estos números existe en Madrid, que no descarta endurecer sus protocolos. "Estamos monitorizando constantemente y hemos detectado un incremento generalizado en toda la región, sobre todo en los tramos de edad de 14 a 39 años". Y, ante la falta de una decisión nacional, emplazan al viernes: "Ahí anunciaremos, según sean las cifras del jueves, las decisiones, que estarán basadas en nuestra estrategia de restringir nuevas Zonas Básicas de Salud y aumentar los cribados con los dos millones de test de antígenos nuevos que hemos adquirido".

¿Se endurecerán las condiciones en Madrid desde este viernes para salir de la comunidad, para reducir el número de asistentes a las reuniones o aumentar las horas de toque de queda? Las autoridades regionales se niegan a desvelarlo, pero tampoco se descarta totalmente nada. “Otras posibles medidas se están evaluando”, aseguran a Vozpópuli

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba