España

Sánchez irrita a la Policía y la Guardia Civil con su discurso: "¿Nos veía como un gasto superfluo?"

Los agentes piden al presidente del Gobierno que pida "disculpas" y haga una "rectificación" sobre la valoración que hizo este sábado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso. EP

"¿Qué quiso decir Sánchez con que ya no somos un gasto superfluo? ¿Antes de la crisis del coronavirus lo éramos?". Policías nacionales y guardias civiles arremeten contra el discurso que Pedro Sánchez pronunció en la noche del sábado. "Pedimos una disculpa y una rectificación", instan los agentes. A su juicio, la reflexión del presidente del Gobierno fue "escandalosa". Quieren que dé marcha atrás y que manifieste su apoyo "sin fisuras" a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los de las Fuerzas Armadas.

¿Cuáles fueron las palabras que han irritado a los integrantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil? "Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que ahora percibimos como un escudo insustituible y no como un gasto superfluo", apostilló Pedro Sánchez en un extenso discurso, en el que abordó la situación crítica que atraviesa el país por culpa del coronavirus.

Una reflexión que se puede interpretar desde una clave política; un mensaje dirigido hacia sus socios de Gobierno de Unidas Podemos: Pablo Iglesias manifestó su "sorpresa" por la disposición de las Fuerzas Armadas en esta crisis y el mensaje de Sánchez se entendería como un tirón de oreja hacia el vicepresidente segundo.

Críticas de los agentes

Pero las palabras han provocado un fuerte malestar en el seno de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Asociaciones y sindicatos ponen voz en comunicados en los que apelan directamente a Pedro Sánchez y le piden que rectifique en sus palabras.

"Esa consideración resulta impropia, es un insulto a nuestro trabajo y legitima el discurso extremista y  antisistema de quienes reclaman la salida de nuestro Cuerpo de algunas zonas de España", estima el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Nosotros no somos un gasto superfluo para el Estado. Esa idea es escandalosamente irrespetuosa".

La Confederación Española de Policía (CEP) también pide "respeto" hacia su labor:

"Somos considerados año tras año las instituciones mejor valoradas", añaden desde la organización Jusapol, que une a miembros de la Policía Nacional y del Instituto Armado. La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC) considera "intolerable" esta apreciación: "Mostramos nuestro desconcierto, estupor, asombro y preocupación".

En Unión de Guardias Civiles (Unión GC) tiran de ironía y presentan a un personaje bautizado con el nombre de Super fluo, superhéroe que "procura el buen cumplimiento de la cuarentena".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba