El PDeCAT celebrará una Asamblea Nacional Extraordinaria antes del 1 de junio en la que renovará a su dirección, modificará los estatutos y evaluará cómo "reimpulsar" el partido después de haberse quedado fuera del Parlament en las elecciones del 14-F.

El acuerdo lo ha adoptado el consell nacional del partido a propuesta de la dirección en su reunión de este sábado con un 96,4% de los votos a favor, ha explicado el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, en una rueda de prensa telemática al término de la reunión.

El PDeCAT se presentó en solitario por primera vez a unas elecciones el pasado 14-F, unos comicios en los que obtuvo algo más de 77.000 votos que no le sirvieron para obtener representación en el Parlament.

Estos resultados, ha dicho Solsona, "no pueden ser valorados en positivo" y menos al tratarse "de un partido de estricta obediencia catalana", por lo que el consell nacional ha hecho "autocrítica" de los mismos, aunque Solsona ha apuntado que los 77.000 votos indican que el PDeCAT tiene "una base muy importante".

"Confusiones de marca" con JxCat

Entre las causas de los malos resultados electorales, Solsona ha mencionado las "confusiones de marca" con JxCat, el haber enfocado su campaña hacia "nichos ideológicos", el concepto de "voto útil", las ideas de "triples empates electorales" y el hecho de no haber salido en las encuestas.

"No es momento de lamernos las heridas, sino de mirar cómo construimos, y en esta construcción, reposicionamiento y también nueva hoja de ruta de cara al futuro es importante que la dirección asuma que es momento de ponernos a disposición de los asociados", ha dicho Solsona.

En el consell nacional, al que no ha asistido el expresidente de la Generalitat Artur Mas, "se ha pasado de la decepción a la autoafirmación de ser el PDeCAT", y se ha hablado de "dejar de mirar al lado", según ha expresado el portavoz del partido en una alusión velada a JxCat.

En la asamblea prevista para antes del 1 de junio, los asociados del PDeCAT deberán elegir si "las personas, las miradas" que tiene que tener el partido "deben ser las mismas u otras", ha apuntado Solsona.

Asimismo, en la Asamblea Nacional del PDeCAT, que es el máximo órgano del partido, se debatirá la modificación de los estatutos y la elección de cargos, y, además de renovar la dirección, se renovará la presidencia del consell nacional, del defensor de los asociados y las comisiones de calidad democrática y económica.