España

El PDeCAT apoyará los Presupuestos de Sánchez, pero se opone a la armonización fiscal

"Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno español que hemos de someter a consideración de la ejecutiva", ha afirmado Bel, que ejerce de portavoz del PDeCAT en el Congreso

El diputado de JxCat en el Congreso y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel.
El diputado de JxCat en el Congreso y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel. Europa Press

El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel ha anunciado este lunes que su formación ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Con esta decisión se desmarcan definitivamente de la influencia de Carles Puigdemont, después de que el grupo en Madrid se partiera en dos debido a la falta de acuerdo entre JxCat y el PDeCAT para repetir coalición electoral.

El acuerdo está pendiente de que lo ratifique este lunes por la mañana la dirección ejecutiva del PDeCAT, según ha explicado Bel en declaraciones a SER Catalunya. "Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno español que hemos de someter a consideración de la ejecutiva", ha afirmado Bel, que ejerce de portavoz del PDeCAT en el Congreso.

A su juicio, se trata de "un muy buen acuerdo", negociado en unas circunstancias complicadas para el PDeCAT, porque los Presupuestos "ya tenían las mayorías suficientes" para ser aprobados tras el pacto alcanzado por el Gobierno con ERC y EH Bildu.

Sin armonización fiscal

"Aun así, aportaremos mejoras sustanciales", ha asegurado Bel, que por otra parte se ha mostrado contrario a la armonización fiscal. "Tenemos que mejorar la financiación de la Generalitat, no renunciar a una parte de la autonomía y autogobierno que tenemos", ha abundado.

De acuerdo con el portavoz de la extinta Convergència, "siempre hemos pedido más capacidad fiscal, pero intentar armonizar al alza algunos de estos conceptos no es lo más acertado y no reforzará el autogobierno de país", ha advertido.

Además de considerar una incongruencia que ERC lo defienda, ha añadido que este planteamiento lo había escuchado más en las filas de Podemos que en la de los republicanos.

Elección de Borràs

Sobre si la elección de Laura Borràscomo presidenciable de JxCat avala la decisión de la ruptura entre ambos partidos, Bel asegura que más que avalar la posición de su formación "deslegitima la posición de algunos que se marcharon del PDeCAT".

Al preguntársele si se refiere al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que perdió en las primarias contra Borràs, Bel ha apuntado que es una valoración que debe hacer JxCat y la ciudadanía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba