España

El PDeCAT rompe con JxCat y activa el proceso de primarias para ir a las elecciones

El presidente del partido, David Bonvehí, ha solicitado el apoyo de los miembros del Consell Nacional para que la dirección ponga en marcha los próximos días este proceso de primarias

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en rueda de prensa el 30 de enero de 2020..
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en rueda de prensa el 30 de enero de 2020.. Europa Press

El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este lunes activar el proceso de primarias para elegir un candidato a las elecciones catalanas, con lo que se presentará en solitario, rompiendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir con JxCat.

El presidente del partido, David Bonvehí, ha solicitado el apoyo de los miembros del Consell Nacional para que la dirección ponga en marcha los próximos días este proceso de primarias, y ha anunciado que el martes harán una votación para tener la autorización para activarlo, según un comunicado de la formación.

"Nos tenemos que preparar para concurrir a las elecciones, con un espíritu constructivo", ha recalcado Bonvehí, que ha destacado que el PDeCAT quiere articular un proyecto político concreto, con propuestas propias sobre vivienda, sanidad, mundo rural, juventud y sector empresarial, entre otros aspectos, y que siga trabajando por la independencia.

El objetivo, según Bonvehí, es estar presente en las elecciones como lo estarán el resto de partidos independentistas y no independentistas, tras destacar que muchos de ellos ya se han activado electoralmente.

"No queremos seguir discutiendo entre partidos y no queremos seguir discutiendo entre organizaciones. Queremos mirar hacia fuera, tener proyecto político y tener respuestas a las cuestiones que afectan a la sociedad catalana", ha subrayado Bonvehí, que ha llamado a trabajar para constituir un comité electoral y a perfilar el programa con el que concurrirán a los comicios.

También ha apelado a actuar con espíritu constructivo y con "voluntad de suma hasta el final, pero quedan cuatro meses para los comicios y el partido no puede esperar eternamente a activarse para darse conocer" a los ciudadanos, ha dejado claro el presidente del PDeCAT en alusión velada a las negociaciones con JxCat para presentarse conjuntamente.

Sobre dichas negociaciones, ha defendido que las fórmulas que el PDeCAT planteaba a la formación que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han sido "siempre de suma".

También ha lamentado que el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra cesara a la entonces consellera de Empresa Àngels Chacón --la única que siguió militando en el PDeCAT y no se sumó al nuevo partido de Puigdemont- y dos consellers más, en una remodelación que se llevó a cabo a principios de septiembre en una legislatura "que ya se había dado por agotada".

Tras la inhabilitación de Torra por parte del Tribunal Supremo (TS), la presidenta del Consell Nacional, Mercè Conesa, ha leído un manifiesto de apoyo al ya expresidente.

Reorganización

El secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha explicado las renovaciones que están llevando a cabo en el territorio para reorganizar el partido, y ha precisado que ya han renovado los órganos ejecutivos en más de la mitad de las comarcas catalanas.

El dirigente del PDeCAT también ha precisado que tiene previsto renovar durante las próximas semanas los ámbitos sectoriales de la formación.

El responsable de política municipal, Marc Castells, ha asegurado que trabajan con la voluntad de que el mundo local no se vea afectado por la ruptura con JxCat, por lo que ha enviado un mensaje de confianza y serenidad a los alcaldes y concejales del partido porque está convencido de la "proyección municipalista" del PDeCAT.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba