Quantcast

España

Paulino, como Mas: "En los últimos años hay una desafección de los canarios hacia España"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

"En los últimos años se está produciendo un proceso de desafección de los ciudadanos canarios hacia España", ha dicho el presidente canario Paulino Rivero, quien ha desvelado que en los próximos días enviará una carta al jefe de Estado y al presidente del Gobierno para quejarse de la injusticia con la que, según su criterio, se está tratando al "territorio más alejado de la Península".

Entre sus quejas ha mencionado, cómo no, las prospecciones petrolíferas que está realizando el Gobierno español en Canarias. Por otra parte, también ha señalado que "Canarias es el único territorio singularizado". En el sentido de que " es el único lugar de Europa y de España en el que se aplica el tratado de la Unión Europea" (UE). "Canarias tiene unas condiciones absolutamente diferentes y no sólo no nos aplican medidas diferentes sino que España nos maltrata", se quejaba amargamente Rivero ante María Casado.

Rivero: "El Gobierno intenta estrangular la posibilidad de que Canarias mejore su situación"

Sobre la política fiscal actual, Paulino Rivero ha reconocido que defendió el modelo anterior, pero ahora se arrepiente. "No puede haber esas tremendas diferencias, que Canarias pierda alrededor de 1.000 millones de euros al año. El fondo de suficiencia para las CCAA más pobres nos está perjudicando a las CCAA más pobres, a las que menos recursos tenemos". "Pero la modificación de la política fiscal tendría que que entrar en vigor el 1 de enero en 2014", ha indicado.

"Entendemos que actualmente hay menos recursos. Pero de una forma intencionada el Gobierno intenta estrangular la posibilidad de que Canarias mejore su situación. Pero no solo desde el punto de vista economico. Nosotros entendemos que no tenemos lealtad ni respeto por parte del Gobierno español" ha subrayado.

Sobre el desplante del presidente de la Generalitat de Cataluña hace unos días a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; Rivero se ha mostrado sensato: "¿Qué necesidad hay de crear más tensión?" No se trata de evitar que el presidente de la comunidad autónoma catalana hable de Cataluña en determinados foros, no es ese el caso".

Y considera que la salida al conflicto de la posible independencia de Cataluña "no es fácil". "Como dice el refrán: tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe", ha dicho Rivero. Y ha insistido, de nuevo, machaconamente: "España no debe seguir maltratando a las islas Canarias. Un Estado como el nuestro, en el que la descentralización ha sido el arma más potente para el crecimiento y la prosperidad de España. No podemos ponernos la venda en los ojos ante este tipo de cosas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.